Usted está en: Portada / Noticias Navales

Comandante en Jefe de la Armada estuvo presente en inauguración de Estación Polar Científica Conjunta Glaciar Unión

Lunes 6 de enero de 2014

 

Imagen foto_00000002
El Presidente Piñera inaugura la Estación junto a las autoridades.

Este sábado 4 de enero fue inaugurada por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, la nueva Estación Polar Científica Conjunta Glaciar Unión, ubicada en latitud 79° 46´ sur y longitud 83° 19´ oeste, a menos de 1.000 kilómetros del Polo Sur.

En esta actividad, participaron también el Ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, el Ministro de Defensa, Rodrigo Hinzpeter, y la Secretaria General de Gobierno, Cecilia Pérez, como también los Comandantes en Jefe de las Fuerzas Armadas, entre otras autoridades nacionales.

Durante la ceremonia de inauguración, el Presidente Piñera firmó el Proyecto de Ley Antártica, que tiene como objetivo fortalecer la presencia y la soberanía de nuestro país; subrayar el ejercicio de nuestros derechos y deberes dentro del Sistema Antártico y del Tratado Antártico, del cual Chile forma parte; y modernizar nuestra legislación antártica que data de 1955.

 

Imagen foto_00000001
El Almirante Larrañaga, con la dotación conformada por el Teniente 1° Rodrigo Lewis, los Sargentos 1° Pablo Gamarra, Jorge Barrera y John Neil, el Sargento 2° Daniel Alvarado, el Cabo 1° Jorge Rodríguez y el Cabo 2° Saturnino Díaz.

La Estación Polar Científica Conjunta Glaciar Unión se encuentra dentro del Círculo Polar Antártico y es la tercera más cercana al Polo Sur, después de la base de Estados Unidos Scott-Amundsen y la base china de Kunlun. Está conformada por personal del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, como también de personal del Instituto Antártico Chileno (INACH) que realiza investigación científica de avanzada.

En esta oportunidad, el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Enrique Larrañaga, quien estuvo acompañado por el Comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval, Contraalmirante Felipe García-Huidobro, y por el Jefe de División Antártica del Estado Mayor General de la Armada, Capitán de Navío RN Víctor Sepúlveda, tuvo la oportunidad de reunirse con el personal naval que ha trabajado en esta Estación Polar desde noviembre de 2013, destacando que han desempeñado una labor impecable junto al personal de las otras instituciones, en un clima adverso, donde las temperaturas generalmente son inferiores a -15° C, con un sensación térmica que supera los -35° C.

Esta Estación funcionará durante los períodos estivales, entre noviembre y enero de cada año. Se tiene previsto que el personal regrese a Punta Arenas la segunda quincena del presente mes.