Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 18 de diciembre de 2013

Ceremonia de despedida de Almirantes que se acogieron a retiro

Imprimir artículo A+ A-

 

Imagen foto_00000001
La ceremonia fue presidida por el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Enrique Larrañaga.

Valparaíso, Dirección de Comunicaciones de la Armada. En una ceremonia efectuada en el Patio del Buque de la Escuela Naval "Arturo Prat", se efectuó este martes 17 de diciembre la despedida de los Almirantes que se acogen a retiro de la Institución a contar de 2014.

 

La actividad fue presidida por el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Enrique Larrañaga Martin, y contó con la presencia de los integrantes del Alto Mando Naval, las familias de los Oficiales despedidos e invitados especiales.

Los Almirantes que pasan a retiro este año son el Vicealmirante Kenneth Pugh Olavarría y los Contraalmirantes Jorge Vidal Stuardo (Abastecimiento), Félix García Vargas (Justicia), Pablo Müller Contreras, Harald Sievers Zimmerling y Giovanni Yubini Jeame.

 

Imagen foto_00000002
El Vicealmirante Kenneth Pugh se dirigió a los presentes, a nombre de los seis Oficiales llamados a retiro, agradeciendo a la Institución, al Comandante en Jefe de la Armada y a cada uno de sus compañeros de armas, subordinados y familias.

Luego de la lectura del Decreto Supremo que concede el retiro de la Institución a los mencionados Almirantes, el Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Vicealmirante Cristián de la Maza Riquelme, fue el encargado de dirigirse a los presentes a nombre de la Institución, agradeciendo los largos años de servicio a cada uno de los Oficiales. En su intervención, se refirió a los logros, hechos destacables y anécdotas que cada uno de ellos protagonizó como integrante de la Armada, destacando que "la figura en bronce del Comandante Arturo Prat, y el lema bajo anclas cruzadas "Honor y Patria, Eficiencia y Disciplina", recibieron en el portalón de esta escuela hace casi 40 años a los seis distinguidos Oficiales que despedimos hoy. En su momento, los entonces jóvenes reclutas y el abogado aspirante a Oficial, probablemente no dimensionaron el significado de esos símbolos, pero en su trayectoria en la Marina han demostrado con su ejemplo personal, una fidelidad a los valores y virtudes allí representados".

 

"La Armada de Chile se honra en reconocer su valiosa entrega al servicio naval y a la sociedad. El viento es favorable, pueden cazar las velas y tesar las brazas para ceñir, en la confianza de que en el puerto de arribo les esperan mil dichas que no podrán olvidar. Bravo Zulú y buena suerte", concluyó.

 

Imagen foto_00000003
El Contraalmirante AB Jorge Vidal Stuardo recibe el saludo del Almirante Larrañaga.

Posteriormente, se arrió la insignia del Almirante más antiguo que pasó a retiro, en este caso correspondiente al Vicealmirante Kenneth Pugh, tras lo cual el Almirante Larrañaga hizo entrega de la insignia a cada uno de los Oficiales que dejaban la Institución.

 

El Vicealmirante Pugh se dirigió a los presentes, a nombre de los Oficiales llamados a retiro, agradeciendo a la Institución, al Comandante en Jefe de la Armada y a cada uno de sus compañeros de armas, subordinados y familias, destacando que "la Marina es una gran familia, casi bicentenaria, que nace con la Patria, precisamente para asegurar la independencia nacional e inclusive consolidar la independencia de América. Servir en ella es más que una profesión, es una vocación de entrega y de servicio, es una forma de vida que traspasa orígenes y destinos, que lo involucra a uno y a la familia por completo, para poder servir a la Patria, donde ella lo demande y donde la Armada los destine".

Concluyó su intervención expresando que "se ha cumplido nuestro tiempo en la Institución, nos vamos felices de haber servido a la Patria y haber alcanzado el Almirantazgo, privilegio de muy pocos. Tenemos los mejores recuerdos del mundo, pero por sobre todo, tenemos a los amigos de toda una vida, y unas maravillosas familias para recordarlo siempre. Muchas gracias querida Marina, hasta siempre".

La ceremonia finalizó con el himno de la Armada entonado por los Oficiales que compusieron el batallón de formación.