Usted está en: Portada / Noticias Navales

Casa cuna de Prat reabre puertas al público tras ejecución de ambicioso proyecto museológico

Martes 14 de enero de 2014

 

Imagen foto_00000001
La apertura tiene por objeto que quienes visiten la zona durante la época estival tengan la posibilidad de conocer este sitio histórico y efectuar un recorrido.

A casi cuatro años de su cierre, producto de los graves daños que sufrió la estructura con el terremoto del 27 de febrero de 2010, el Museo Hacienda de San Agustín del Puñual, casa cuna de Arturo Prat, ubicado en la comuna de Ninhue, Región del BíoBío, vuelve a abrir sus puertas al público este martes 14 de enero.

La apertura, que se realizará en forma parcial, tiene por objeto que quienes visiten la zona durante la época estival tengan la posibilidad de conocer este sitio histórico y efectuar un recorrido que se inicia con una síntesis de contenido presentada en la sala audiovisual, continuando con la visita a los tres sectores que se identifican en la arquitectura de la casa: el de habitabilidad de la familia, que refleja las características geográficas, la producción agrícola de la Hacienda, y un tercer sector que mostrará la familia del héroe, su vida escolar, su ingreso a la Armada de Chile y su paso a la eternidad como el héroe máximo naval.

 

Imagen foto_00000003
La Hacienda de San Agustín del Puñual en Ninhue, es una construcción rural de 1780, la cual vivió su apogeo en los tiempos cuando Chile exportaba trigo a California y Australia.

El proyecto de reconstrucción de la Casa Patronal de la Hacienda, inaugurado el 2 de agosto de 2012, se llevó a cabo con el aporte económico de la Compañía Minero BHP Billiton a través de la ley de donaciones culturales, y está siendo complementado con un proyecto museológico que lleva adelante la Corporación Patrimonio Marítimo de Chile, con el aporte financiero de empresas de la zona como Iansa, Celulosa Arauco, y Cambiaso Hnos., entre otras, haciendo uso de los beneficios que establece el citado cuerpo legal.

A grandes rasgos, este proyecto museológico considera el despliegue de una serie de elementos de apoyo museográfico que contempla la instalación de vitrinas, gráficas, letreros explicativos, pantallas y puntos audiovisuales destinados a facilitar la comprensión del visitante.

La idea de la Corporación Patrimonio Marítimo de Chile es recrear la historia desde 1848 hasta nuestros días, lo que permitirá conocer la relación de Prat con el mundo rural y agrícola que lo acompañó en sus primeros días, para lo cual adicionalmente se está trabajando en conjunto con la carrera de técnico agropecuario del Liceo Polivalente Arturo Prat de Ninhue, para recuperar la huerta original de la Hacienda, lo que estará materializado para la reinauguración del Museo, planificada para el próximo 3 de abril con motivo del natalicio del héroe naval.

 

Imagen foto_00000002
El proyecto de reconstrucción de la Casa Patronal de la Hacienda, se llevó a cabo con el aporte económico de empresas privadas a través de la ley de donaciones culturales y está siendo complementado con un proyecto museológico que lleva adelante la Corporación Patrimonio Marítimo de Chile con el apoyo de empresas privadas.

El Director Ejecutivo de la Corporación Patrimonio Marítimo de Chile, Capitán de Navío Elías Tramón Martínez, expresó que "los dos objetivos principales que hemos definido para este Museo consisten en mostrar la vida agrícola regional, que vela por preservar la cultura rural, sus técnicas y oficios; y demostrar que la historia de la Armada es transversal; está conformada por chilenos de orígenes diversos y Arturo Prat es su mejor representante".

Historia de la Hacienda
La Hacienda de San Agustín del Puñual en Ninhue es una construcción rural de 1780, la cual vivió su apogeo en los tiempos cuando Chile exportaba trigo a California y Australia. Sus dueños eran Pedro Chacón y Morales y a su señora Concepción Barrios, quienes recibieron en estas tierras a su hija María Rosario Chacón con su marido Pedro Agustín Prat Barril, luego de que un incendio arrasara con su propiedad en Santiago.

El 3 de abril de 1848 nace Arturo Prat Chacón en esta Hacienda, la cual habitó durante su primer año de vida, debido a que con el término de la fiebre del oro se genera un gran decaimiento en la economía agrícola de la región, por lo que la familia debe vender la propiedad y retornar a Santiago.

Posteriormente, la casa pasa por sucesivos dueños y sufre los embates de los terremotos de Chillán (1939) y de Valdivia (1960), los que la dejan en deplorables condiciones, lo cual no impide que en el año 1968 sea declarada Monumento Nacional.

La declaratoria motivó a un grupo de personas, para iniciar las gestiones tendientes a encontrar los caminos que condujeran a la recuperación de esta Hacienda histórica y fue así como en el 1976 se crea la Corporación Pro Santuario Cuna de Prat, la cual era encabezada por el ciudadano alemán -posteriormente nacionalizado chileno- Walter Grohmann Borchers, el Club de Leones de Valparaíso y la Armada de Chile, quienes desarrollaron el proyecto de reconstrucción de la Hacienda apoyados por el arquitecto René Adaros Álvarez, para transformarla en Santuario.

Éste fue inaugurado el 3 de abril de 1979 y permitió que el sitio histórico se mantuviera abierto al público hasta el 27 de febrero de 2010.