Capitanía de Puerto de Valparaíso monitoreó nave que garreó en la bahía de Valparaíso

Miércoles 17 de junio de 2020

Gracias a la experiencia de los patrones de la nave y las dotaciones de los remolcadores, se logró llevar el barco a puerto sin daños a su tripulación ni a la embarcación.

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000002
Capitanía de Puerto de Valparaíso monitoreó nave que garreó en la bahía de Valparaíso.

Valparaíso. Las malas condiciones climáticas estaban anunciadas para gran parte del territorio centro sur del país, donde no sólo la lluvia podría ser un problema, sino que también las marejadas que afectan a la costa, por lo que las embarcaciones debían tomar todas las precauciones para evitar un accidente.

Pero más allá de las precauciones, el frente de mal tiempo que afecta a la bahía de Valparaíso, hizo que la nave “Berkay N” garreara (término náutico para cuando un buque está anclado, pero ésta no es capaz de mantenerlo en su lugar y el ancla se arrastra por el fondo marino pudiendo llegar a la orilla), provocando preocupación entre la comunidad que veían que la embarcación podía llegar a la costa.

Fue el Capitán de Puerto de Valparaíso, Capitán de Fragata Ricardo Alcaíno, quien comentó que “en relación a la emergencia que tuvimos en horas de la tarde con la embarcación ‘Berkay N’, producto de las condiciones meteorológicas, la dotación de la nave solicitó el apoyo, he informó a la Capitanía de Puerto que estaba en condiciones de riesgo. En forma inmediata se activaron los protocolos de emergencia y se dispuso el zarpe de los remolcadores conforme a la solicitud de la dotación de la nave. Gracias al monitoreo de la Capitanía de Puerto, la expertis de los patrones de nave y las dotaciones de los remolcadores, se logró solucionar la emergencia para, posteriormente, atracar la embarcación al sitio 7 del puerto de Valparaíso, sin lamentar ningún accidente ni contaminación al medio ambiente acuático”.

El hecho ocurrió pasada las 13:30 horas de la tarde del miércoles 17 de junio y la embarcación de carga general tenía una dotación de 7 personas, las cuales llegaron a puerto ilesas cerca de las 18:00 horas.