“Cabo Odger” junto a Shoa efectúan mantención a boyas DART II en el norte del país

Lunes 24 de septiembre de 2018

En la ocasión, además, se realizó el fondeo de una nueva boya medidora de oleaje “TRIAXYS” frente a Punta Cavancha.

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000018
Con estas mantenciones se busca estar al día con nuestro Sistema Nacional de Alarma de Maremotos

Iquique. El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) mantiene una red de boyas detectoras de tsunamis (DART – Deep Ocean Assessment and Reporting of Tsunamis) fondeadas frente a las costas de Chile y que son un componente esencial del Sistema Nacional de Alarma de Maremotos (SNAM).

Ante la necesidad de mantener operativo el sistema, entre el lunes 10 y el jueves 13 de septiembre, y luego de más de mil millas náuticas de navegación, el OPV-84 “Cabo Odger” junto a un equipo de especialistas del SHOA realizó una operación de reemplazo de componentes y refondeo de boyas DART frente a Caldera e Iquique, además del fondeo de una nueva boya medidora de oleaje “TRIAXYS” frente a Punta Cavancha.

La primera de estas maniobras se realizó tras navegar más de 450 millas náuticas para fondear una boya DART II al oeste de Caldera, instalada aproximadamente a 4.000 metros de profundidad.

Al día siguiente, y 380 millas náuticas más al norte y al oeste de Iquique, se realizó el cambio de la boya DART II fondeada en ese lugar a más de 4.700 metros de profundidad, completando con esto el mantenimiento de 2 de las tres boyas  ubicadas en la zona norte del país.

Para el Comandante del buque, Capitán de Fragata Gianpiero Savelli, “la importancia de estas actividades es contribuir a la seguridad del país en términos de mantener un sistema crítico y de alta tecnología, que permite contar con una alerta temprana ante la ocurrencia de maremotos, a la vez que confirma la polivalencia de unidades tipo OPV que cuentan con una serie de capacidades que permiten su operación en forma rápida, segura y eficiente”.

Finalmente la última maniobra se realizó el jueves 13 de septiembre cuando se fondeó una nueva boya medidora de oleaje “TRIAXYS” al oeste de Iquique y en una zona de 200 metros de profundidad.

Esta boya tiene por función medir y registrar la amplitud del oleaje y enviar esta información al SHOA a través señal de celular (GRPS).