Buzos Tácticos conmemoraron 59 años de existencia

Lunes 6 de agosto de 2018

Los “Guerreros de las botas mojadas” celebraron siendo parte del grupo de Fuerzas Especiales más antiguo del país y teniendo el reconocimiento a nivel mundial por su alta calidad de combate.

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000038
Desde el 2006 los Buzos Tácticos junto a los Comandos de Infantería de Marina conforman el Comando de Fuerzas Especiales de la Armada

Viña del Mar. La subespecialidad de Buzos Tácticos nace en 1957, cuando tres jóvenes Oficiales de la Armada de Chile realizaron un curso que dejó de manifiesto la necesidad de contar con especialistas preparados para cumplir misiones de demolición submarina de carácter ofensivo y defensivo.

Sin embargo, el hito constitutivo se produjo el 5 de agosto de 1959 cuando el Comandante en Jefe de la época, Vicealmirante Leopoldo Fontaine, creó la Subespecialidad de Buceo Táctico de la Armada.

Para conmemorar el aniversario de este grupo de Fuerzas Especiales, el lunes 6 de agosto se desarrolló la ceremonia de los 59 años de esta Subespecialidad, la que fue presidida por el Comandante de Operaciones Navales, Vicealmirante Ronald Mc Intyre.

Durante su discurso, el Comandante de la Agrupación de Buzos Tácticos, Capitán de Corbeta BT Jaime Schiaffino, señaló que en el siglo XXI los Buzos Tácticos fueron ganando capacidades y habilidades que les dieron prestigio y renombre mundial.

Cabe destacar su contribución en Misiones de Paz en Camboya, Haití y Colombia. Y en el contexto nacional, la participación en el terremoto del año 2010, en el rescate de los 33 mineros, en los incendios de Valparaíso, la rebusca del Casa 212 en Juan Fernández y en muchos otros capítulos de la historia del nuestro país.

“Somos herederos de la más admirable y heroica acción de combate como fue ese 21 de mayo. Hoy no es el Huáscar, no es la Independencia, los escenarios son otros, incluso más adversos, siendo el narcoterrorismo y los desastres naturales, algunas de las contingencias actuales. Es por esto y más, que debemos estar siempre preparados para lo peor”, agregó el Capitán Schiaffino.

Integrando la Fuerza de Élite

Desde enero de 2006, los Buzos Tácticos junto a los Comandos de Infantería de Marina conforman el Comando de Fuerzas Especiales de la Armada de Chile, dependiente del Comando de Operaciones Navales.

Ambas especialidades están dotadas de un alto nivel de entrenamiento que les permite actuar en todo terreno y bajo cualquier condición, cumpliendo funciones de apoyo a las fuerzas restantes dependientes del Comando de Operaciones Navales siendo, además, capaces de ejecutar funciones de apoyo a la comunidad como ha sido en situaciones de catástrofes o desastres naturales.

El curso de esta especialidad, que solamente es aprobado por el 10 % de quienes ingresan voluntariamente, más allá de constituir la base técnico-profesional y de acondicionamiento físico, les permite a sus alumnos desarrollar un máximo autocontrol, capacidad imprescindible para poder pensar y actuar acertadamente en condiciones adversas, como es el hecho de operar bajo el agua y consumir menos oxígeno.