Buque “Sargento Aldea” cruza por primera vez desde el Pacífico el Canal de Panamá

Jueves 22 de junio de 2017

9 horas destinó el buque multipropósito LSDH-91 “Sargento Aldea” de la Armada de Chile en navegar por primera vez, desde el océano Pacífico hacia el Atlántico, los 96 kilómetros de distancia del Canal de Panamá, en su tránsito hacia Haití para apoyar el cierre de la Misión de Paz de Naciones Unidas.

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000001
Buque "Sargento Aldea" cruza el Canal de Panamá a un año de su ampliación.

Panamá. A un año de haberse ampliado el Canal de Panamá, y donde Chile lidera como el tercer usuario mundial de esta conexión interoceánica, el "Sargento Aldea" inició durante la noche de ayer miércoles 21 de junio el cruce, exhibiendo sus 168 metros de eslora (largo) y la capacidad de movilizar a la fuerza anfibia nacional, con vehículos, helicópteros, material de apoyo de combate y logístico.

En febrero del 2012, cuando el “Aldea” fue adquirido en Francia, ejecutó el cruce en la dirección inversa, desde el lado Atlántico al Pacífico, y a pesar que actualmente cuenta con una parte de la dotación que vivió esta experiencia, la maniobra se transforma compleja para todos y en un hito importante para la vida de cada marino.

Recibiendo un promedio de 40 embarcaciones al día, el Canal de Panamá funciona con cuatro esclusas o compuertas que mediante distintos niveles de agua se encargan de desplazar las naves hacia el Lago Gatún, para posteriormente trasladarlas al Atlántico.

Por ello, el Jefe del Departamento de Operaciones del LSDH “Aldea”, Capitán de Corbeta Carlos Herrera, explicó que “si bien el Canal posee un amplio sistema de señalización marítima, fue de suma importancia mantener la navegación de precisión con el buque y la velocidad establecida, entre 8 y 12 nudos –equivalente a 16 y 24 kilómetros por hora-, objeto realizar las maniobras con seguridad”. Agregó además que “el sector de mayor complejidad, fue el denominado Corte Culebra, el tramo más angosto que con tan sólo cien metros de ancho debió recibir al Aldea con sus 23,5 mt de manga”.

Cumpliendo con los protocolos exigidos por la Autoridad del Canal de Panamá, supervisores efectuaron una inspección previa a bordo del buque multipropósito con la finalidad de verificar los antecedentes que toda nave debe cumplir: certificados de vertimientos de residuos, tratamientos de desechos, operatividad de los sistemas, mercancías peligrosas, documentación de migración, entre otros.

Luego de una ardua noche de trabajo, el buque multipropósito LSDH-91 “Sargento Aldea” navega por el mar Caribe, acercándose hacia Haití para cumplir su segunda misión en colaboración con las Operaciones de Paz de Naciones Unidas, luego que en su travesía a Chile desde Francia, realizara un apoyo embarcando vehículos militares y pertrechos desde Puerto Príncipe, capital de Haití.