Buque "Sargento Aldea" concluyó segundo operativo médico en Talcahuano con 41 intervenciones quirúrgicas

Miércoles 16 de septiembre 2020

La Unidad de la Armada de Chile realizó una significativa cantidad de operaciones, de distinta complejidad, a favor de la ciudadanía penquista, concretando desde que comenzó la pandemia en Chile 283 cirugías a bordo.

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000021
El apoyo hospitalario de la Unidad refuerza el compromiso que por más de 200 años ha mantenido la Armada de Chile con el país

Tras haber realizado 63 intervenciones durante el periodo abril-junio y 41 entre agosto-septiembre, el buque multipropósito "Sargento Aldea" prestó en total ayuda quirúrgica a 104 pacientes no Covid que estaban en lista de espera del Hospital "Las Higueras" de Talcahuano en áreas maxilofacial, odontología y traumatología.

A su vez, durante su colaboración en la región de Valparaíso, la Unidad de la Armada de Chile efectuó 179 operaciones en dos hospitales, 54 con el Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso y 125 con el Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar, llegando a un total general de 283 cirugías al 14 de septiembre.

El Comandante del "Sargento Aldea", Capitán de Navío Gastón González, manifestó que "la ayuda prestada por la Unidad ha sido una experiencia útil para todos sus miembros en el combate contra la pandemia". De igual forma, añadió que "estamos orgullosos del trabajo realizado, brindando seguridad en cada una de las intervenciones quirúrgicas realizadas a bordo y siendo un factor relevante en la mejora de la calidad de vida de cada una de las personas que fueron afectadas indirectamente por el virus".

Por su parte la encargada del área de salud del Buque, Teniente 1° Médico Cirujano Maryana López, detalló que "aproximadamente se realizaron entre 18 y 20 operaciones semanales, donde tuvimos la oportunidad de conversar con todos los pacientes que se atendieron a bordo y para ellos fue una vivencia súper novedosa porque muchos llevaban mínimo 2 años esperando que los operaran".

Además, la Teniente López explicó que las áreas que se trataron en el buque fueron variadas, ya que en el primer periodo sólo abarcaron traumatología, pero en esta ocasión se sumaron intervenciones del ámbito maxilofacial y de dermatología.

Una de las experiencias más interesantes fue la del Cabo 1° Williams Rebolledo, Enfermero Naval del "Sargento Aldea" desde comienzos de año. Él comentó que esta ayuda "fue algo totalmente diferente porque llevaba 12 años en hospitales, así que me tocó algo distinto a lo que yo estaba acostumbrado. Con el equipo estuvimos bastante afiatados. Nos enfocamos en el tema del trato con los pacientes y de prestar todo los conocimientos que uno tiene previo a esto".

El Cabo Rebolledo, además, resaltó que "los pacientes llegaban muy nerviosos y ansiosos porque para muchos es un tema nuevo el estar flotando mientras los operan, el que si el buque se va a mover o no, si se van a marear. Así que tratamos de darles confianza y tranquilidad desde un principio a cada uno de los pacientes".

La médico encargada de la coordinación con el buque, la Doctora Ángela Sepúlveda, subrayó que la labor quirúrgica que llevó a cabo la Unidad de la Armada de Chile, ya por segunda vez en la zona, fue una tremenda ayuda porque abarcó distintas comunas y prestó una tremenda solución para que nosotros podamos atender a estas personas que hemos tenido que desplazar.

Es así como por más de 5 meses, el "Sargento Aldea" estuvo a disposición del Servicio de Salud para hacer frente a la pandemia que desde principios de año afecta al país, reforzando el compromiso que por más de 200 años ha mantenido la Armada de Chile con el país y sus compatriotas.