Buque Multipropósito "Sargento Aldea" recaló en Punta Arenas tras su despliegue al territorio antártico chileno

Jueves 10 de diciembre de 2020

La Unidad de la Armada de Chile realizó diversas tareas durante su travesía, todo cumpliendo con los estrictos protocolos establecidos a nivel internacional.

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000012
El despliegue de la Unidad se realizó en el marco de la Campaña Antártica 2020-2021

Punta Arenas. Luego de 10 días de despliegue en el territorio antártico chileno, recaló a Punta Arenas el LSDH-91 “Sargento Aldea”, que cumplió importantes labores de sostenimiento logístico en la Base Antártica “Bernardo O'Higgins”, acción conjunta con el Ejército de Chile y parte de las operaciones de mantenimiento concernientes al “Plan Hielo”, así como también el relevo de la dotación de la base.

De esta manera, tras una cuarentena operativa que se inició el 2 de noviembre en el puerto de Talcahuano, realizó entrenamiento y preparación administrativa para el despliegue antártico, esto tras diferentes operaciones de apoyo a la comunidad en el contexto del actual Estado de Emergencia Sanitaria, en donde la Unidad operó como Buque Hospital, robusteciendo la red hospitalaria nacional.

Es así como  el LSDH-91 “Sargento Aldea” inició su travesía al continente blanco el pasado 27 de noviembre desde Punta Arenas, tras operaciones de abastecimiento y carga en el mencionado puerto, asistido por el PSH-77 “Cabrales”, desarrollando una compleja cadena logística para poder aprovechar las mejores condiciones meteorológicas en la zona austral.

Con la asistencia del Centro Meteorológico Marítimo de Punta Arenas y personal especialista de la Unidad, se pudo realizar la planificación de las operaciones y toma de decisiones aprovechando las mejores condiciones meteorológicas para un seguro cruce del Mar de Drake en dirección a Bahía Covadonga en la Península O'Higgins.

Es así como se estableció un punto de encuentro en el territorio antártico con el AP-41 “Aquiles”, Unidad que realizó transferencia de botes de goma, una barcaza Skua, apoyo logístico y personal Patrón de Botes de Infantería de Marina.

Aprovechando las excepcionales condiciones meteorológicas en la zona se realizó el desembarco de personal del Ejército de Chile, como también de la carga correspondiente a las diferentes tareas de la Base Antártica “Bernardo O'Higgins”, logrando ejecutar las operaciones de soporte logístico planificado y cumpliendo con todos los protocolos establecidos a nivel internacional en torno al resguardo y protección del medio ambiente antártico y la cooperación internacional.

Tras las operaciones y una vez cumplidos sus objetivos, el "Sargento Aldea" cruzó el Mar de Drake de regreso a Punta Arenas, recalando durante la madrugada del 10 de diciembre.

El Comandante del buque, Capitán de Navío Gastón González, destacó que “las ventanas de buen tiempo nos permitieron realizar una maniobra sin mayores inconvenientes, pudiendo optimizar las acciones y poder lograr los objetivos establecidos, embarcando de regreso a personal de Ejército, cruzando el Mar de Drake en muy buenas condiciones meteorológicas, no contando con bajas o incidentes del personal durante las operaciones”.

De esta manera, la Armada de Chile se mantiene en operaciones constantes con sus diferentes Unidades y Reparticiones en el marco de la COMANTAR 2020-2021, siendo el soporte logístico de nuestro país en el Territorio Antártico Chileno, aportando al Desarrollo Nacional y presencia del Estado; al resguardo de la Seguridad e Intereses Territoriales Marítimos; así como a la Cooperación Internacional en el marco de los compromisos adscritos por el Estado de Chile en las operaciones en el Continente Antártico.