Buque multipropósito “Sargento Aldea” inicia su retiro de Haití tras 6 días de operación

Jueves 29 de junio de 2017

Después de haber embarcado el material logístico y a los últimos 56 efectivos que se encontraban en las ciudades de Cabo Haitiano y Puerto Príncipe, participando en la Operación de Paz de Naciones Unidas en Haití, el buque LSDH-91 “Sargento Aldea” de la Armada de Chile, inició su navegación de retorno hacia el puerto de Valparaíso.

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000003
Integrantes del Batallón Chile a bordo del Buque multipropósito "Sargento Aldea".

Haití. Seis días fue el tiempo destinado por el buque multipropósito para embarcar a los últimos efectivos del Ejército, Armada y Fuerza Aérea que conformaron el Batallón Chile y el Grupo de Helicópteros, junto a una carga de 629 toneladas, compuesta por 91 vehículos militares y 16 contenedores.

El proceso de repatriación de la presencia de Chile en Misión de Estabilización de Naciones Unidas en Haití -conocida como MINUSTAH por sus siglas en inglés-, ha sido asumido por el Estado Mayor Conjunto (EMCO), organismo dependiente del Ministerio de Defensa Nacional, que desde hace un año ha tenido la tarea ejecutar las acciones para asegurar el repliegue del personal y la repatriación del material.

La magnitud del esfuerzo que ha significado desplegar durante trece años a más de 12 mil efectivos, y las más de mil quinientas toneladas de medios materiales y elementos logísticos para desarrollar acciones contribuyentes al restablecimiento de la paz y el orden, como también el apoyo a las Naciones Unidas en las tareas de ayuda humanitaria, ha generado que esta misión de paz sea la más grande que finaliza nuestro país.

Para el Director de Operaciones y Conducción Conjunta del EMCO, Contraalmirante Jorge Rodríguez, “haber ejecutado una operación mancomunada entre las tres ramas de la Defensa, en el marco de la Política Exterior y de Defensa del Estado, no sólo revela la complementación necesaria de esfuerzos para alcanzar una labor orientada a la contribución de estabilización de Haití, sino que además evidencia la gran capacidad logística con que cuentan nuestras instituciones, las que lograron de forma efectiva replegar la totalidad del personal y material”.

Durante su paso por Puerto Príncipe, capital de Haití, el buque “Sargento Aldea” aprovechó la instancia para hacer entrega de libros y materiales de estudio a la Escuela República de Chile, apadrinada por el país, y que fueron donados por la Alianza Francesa chilena, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores.

De esta forma, el LSDH-91 “Sargento Aldea” navega con sus 239 hombres y mujeres a bordo por el mar Caribe rumbo hacia el Pacífico, con la retribución de haber sido parte del proceso de cierre de la operación de paz más grande en la que Chile ha debido interceder.