Buque Escuela "Esmeralda" participa en actividades de “Velas Latinoamérica 2018”

Miércoles 28 de marzo de 2018

Este gran encuentro náutico se enmarca en los festejos del Bicentenario de la Armada de Chile, y en ese marco tiene como fin estrechar los lazos de amistad y hermandad con todos los países participantes.

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000009
En la ceremonia de inicio de Velas Latinoamérica 2018 se hizo entrega de la bandera por parte del Comandante en Jefe de la Armada de Chile organizadora del encuentro este año, al Comandante de la Marina de Brasil

Río de Janeiro. El domingo 25 de marzo, con la llegada a Río de Janeiro de los diferentes buques escuelas que participan, se dio inicio a Velas Latinoamérica 2018, encuentro náutico que este año organiza la Armada de Chile con motivo de sus 200 años de historia.

El lunes 26, en el imponente espacio del Museo del Mañana, se llevó a cabo la ceremonia oficial de inicio del Encuentro y Regata de Grandes Veleros “Velas Latinoamérica 2018”, que contó con la presencia de todos los comandantes de los buques participantes, autoridades consulares y el almirantazgo de la Marina de Brasil.

La misma estuvo encabezada por el Comandante de la Marina de Brasil, Almirante de Escuadra Eduardo Bacellar Leal Ferreira; el Comandante en Jefe de la Armada de Chile, Almirante Julio Leiva Molina; y el Presidente del Comité Ejecutivo del Velas Latinoamérica 2018, Contralmirante Juan Andrés De la Maza.

Luego de la presentación efectuada por el Contralmirante De la Maza, se procedió a la entrega de la bandera del Velas Latinoamérica 2018 por parte del Comandante en Jefe de la Armada de Chile organizadora del encuentro este año, al Comandante de la Marina de Brasil, que efectuará la organización del próximo encuentro de grandes veleros previsto para 2022.

En la ocasión, el Almirante de Escuadra Leal Ferreira destacó ante el auditorio que “iniciamos hoy la etapa brasileña del Velas Latinoamérica 2018, uno de los grandes eventos náuticos del mundo. Este año las tripulaciones recorrerán más de 12.000 millas náuticas en aguas del Atlántico y el Pacífico, atravesarán el Canal de Panamá y el mítico Cabo de Hornos; y visitarán algunos de los principales puertos del continente”, destacó.

Para finalizar, afirmó que: “Felicito al pueblo chileno por los 200 años de la proclamación de su Independencia y de la formación de su Primera Escuadra Naval. Tengo la satisfacción de invitarlos para la próxima edición de la regata “Velas Latinoamérica 2022”, que organizará nuestro país, y de especial significado para Brasil, porque estaremos cumpliendo 200 años de nuestra Independencia y de nuestra Armada Nacional”.

Actividades en puerto

Durante los días de puerto, los futuros oficiales y dotación del Buque Escuela “Esmeralda” efectuaron visitas a distintos museos temáticos y culturales, y participaron en una ofrenda floral en un monumento al General José de San Martín, entre otras actividades.

Los grandes veleros apostados en el puerto de Río de Janeiro, permanecerán abiertos al público hasta el próximo sábado, siempre en horario de la tarde, para poder ser visitados y recorridos por el público.

El domingo 1 de abril, los grandes veleros zarparán rumbo al puerto de Montevideo en Uruguay, donde recalarán el próximo 10 de abril.