Buque Escuela “Esmeralda” finalizó su 62° Crucero de Instrucción

Sábado 30 de septiembre de 2017

La dotación estuvo conformada por 290 personas, de las cuales 38 son mujeres; 24 Oficiales; 74 Guardiamarinas; 140 Gente de Mar y 35 Marineros en instrucción. A lo largo del viaje, se integraron 13 invitados de marinas extranjeras, además de cuatro Oficiales del Ejército, Fuerza Aérea, Carabineros de Chile y Policía de Investigaciones.

Imprimir artículo A+ A-

Valparaíso. Alrededor de las 12:00 horas, de este sábado 30 de septiembre recaló a Valparaíso el Buque Escuela "Esmeralda", dando término a su 62° Crucero de Instrucción, siendo su dotación recibida por miles de familiares y amistades, quienes llegaron muy temprano al Molo de Abrigo con paraguas y pancartas para darles la bienvenida.

En la ciudad puerto, la "Dama Blanca" fue recibida por los pitos y sirenas de las naves surtas en la bahía, y fue acompañada por una veintena de embarcaciones menores que le daban así la bienvenida.

En este viaje de la “Dama Blanca”, navegó 14.168 millas náuticas, en 146 días, visitando los puertos de Balboa (Panamá), Norfolk y Boston (Estados Unidos), Halifax, Sep-iles, Charlottetown y Quebec (Canadá), San Juan (Puerto Rico), Cartagena (Colombia), Colón (Panamá) y al retornar a Chile, recaló en el puerto de Iquique durante las Fiestas Patrias; antes de llegar a su destino final en Valparaíso.

A su llegada el Comandante del Buque, Capitán de Navío Patricio Espinoza señaló estar “muy feliz de haber sido el líder, el Comandante de este Buque, con 290 jóvenes y un orgullo de nuestro país, de ser marino y haber paseado nuestro Pabellón Patrio por todo el mundo”.       

En esta oportunidad,  la dotación estuvo conformada por 290 personas, de las cuales 38 son mujeres; 24 Oficiales; 74 Guardiamarinas; 140 Gente de Mar y 35 Marineros en instrucción. A lo largo del viaje, se integraron 13 invitados de marinas extranjeras, además de cuatro Oficiales del Ejército, Fuerza Aérea, Carabineros de Chile y Policía de Investigaciones.

Asimismo, la Guardiamarina Francisca Peñailillo quien efectuó el crucero de instrucción señaló que: "puse en práctica todo lo aprendido en la Escuela Naval, hicimos maniobras, tomamos guardia, fuimos adquiriendo nuevos conocimientos que ojalá nos sirvan a futuro en nuestra carrera profesional”.

Por otro lado, el Suboficial Cristián De la Hoz, quien es el Contramaestre del Buque indicó que: “este crucero fue muy bueno para todos, yo primera vez que hago de Contramaestre de este Buque, por lo que saco muchas experiencias como el trabajo con las velas, con la gente que puedan trabajar en equipo, el cazar una vela no lo hace una sola persona, se hace en equipo y nosotros le sacamos provecho a eso”.

Finalmente, la Guardiamarina Daniela Anza de la Armada Uruguaya, quien es una de las Oficiales invitadas de las Armadas extranjeras señaló que “fue una muy buena experiencia, conocí gente nueva, vi como se trabaja en este buque y cómo trabaja la Armada Chilena, la verdad me gustó mucho”.