Buque "Cabo de Hornos" presta apoyo a instituto oceanográfico norteamericano

Viernes 13 de abril de 2018

Esta comisión tiene por fin recuperar y fondear boyas que cuenta con instrumentos que permiten medir parámetros físicos, químicos y biológicos del mar.

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000003
El buque volverá a Valparaíso el 18 de abril tras finalizar la comisión

Valparaíso. El buque oceanográfico “Cabo de Hornos” se encuentra efectuando una nueva comisión, esta vez prestando apoyo al Woods Hole Oceanographic Institution (WHOI). La Unidad zarpó el martes 3 de abril desde su puerto base y se encuentra operando en el área pacífico a 2.437 kilómetros al noroeste de Valparaíso con el propósito de apoyar a la recuperación de la boya oceanográfica Stratus 16 y al fondeo de una nueva boya Stratus 17.

Este tipo de boya cuenta con instrumentos que permiten medir parámetros físicos, químicos y biológicos del mar, como por ejemplo mediciones de clorofila y oxígeno. Esto es importante porque actualmente la comunidad científica ha detectado bajas concentraciones de oxígeno en el océano Pacífico frente a las costas de Chile y Perú, y están investigando la razón de este fenómeno.

Además los instrumentos meteorológicos instalados en ellas, permiten medir la temperatura del océano y de la atmósfera, así como también la intensidad del viento y la radiación solar. Estas mediciones dan a conocer cuánto calor y vapor de agua es transferida del océano a la atmósfera y así se pueden comprender de mejor manera los fenómenos meteorológicos.

El Comandante del “Cabo de Hornos”, Capitán de Fragata Claudio Muñoz, comentó que “es gratificante poder apoyar en la recuperación y fondeo de la boya Stratus 17 porque hemos consolidado el trabajo conjunto entre la Armada de Chile y el Woods Hole Oceanographic Institution, que se viene desarrollando hace bastante tiempo. Lo importante es que este buque es la única unidad de la Armada que tiene las capacidades para desarrollar este tipo de tareas y en consecuencia, el haber sido parte del fondeo de esta boya, permitirá obtener datos meteorológicos de relevancia para la comunidad científica nacional e internacional porque consolidarán estudios relacionados con el cambio climático, predicción de lluvias en nuestro territorio nacional y definición de áreas oceánicas escazas de oxígeno y que afectan de cierta manera a los intereses marítimos del país”.

Cabe señalar que el apoyo del AGS-61 “Cabo de Hornos” es importante para la obtención de información, ya que cuenta con instrumental que permite medir corrientes marinas, condiciones meteorológicas, profundidad del fondo marino y salinidad, entre otros. También durante la operación, en cooperación con otros proyectos, se están lanzando boyas tipo “Derivadores” con el objeto de medir corrientes y temperatura superficiales. Igualmente se lanzan “perfiladores ARGO”, los cuales bajan a profundidades de 2.000 metros, midiendo salinidad, temperatura y profundidad, obteniendo el perfil de la columna de agua para luego subir a la superficie y enviar los datos vía satélite.

Tras este apoyo la Unidad recalará a Valparaíso el próximo miércoles 18 de abril.