Buque “Aquiles” se encuentra realizando su 54° Expedición Científica Antártica

Martes 30 de enero de 2018

Luego de tres días de navegación, la Unidad de la Armada de Chile fondeó en Bahía Fildes, donde se embarcaron científicos del Inach que deben seguir sus investigaciones por el mar antártico.

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000045
Durante 21 días el buque de la Armada de Chile permanecerá en el Continente Blanco

Antártica. El buque AP-41 “Aquiles” zarpó desde la ciudad de Punta Arenas para operar durante 21 días en el territorio antártico con 300 pasajeros, dentro de los cuales se encuentran científicos del Instituto Nacional Antártico Chileno (INACH), profesores y estudiantes de la Universidad de Magallanes, integrantes de la Reserva Naval y la delegación de la Armada Ecuatoriana, quienes como todas las temporadas estivales reabren la Base Maldonado para la investigación científica de ese país.

Durante la navegación a bordo del “Aquiles” se han realizado varias exposiciones para los pasajeros sobre diversas temáticas, partiendo por el briefing de seguridad realizado por el Comandante del buque, Capitán de Fragata Francisco Loyola, además se expuso el track de navegación que realizarán los científicos del INACH a cargo de la coordinadora científica, Pamela Manríquez.

En las charlas se expusieron vivencias del viaje realizado por el Buque Escuela “Esmeralda” durante el año 1997, el cual tuvo que enfrentar el paso de dos tifones en las costas asiáticas, así como también charlas de la Guerra del Pacífico, entre otros variados temas.

Luego de tres días de navegación el “Aquiles” fondeó en Bahía Fildes, donde se embarcaron científicos del INACH que deben seguir sus investigaciones por el mar antártico. Para luego dar curso al viaje que llevará a su tripulación hasta la base antártica O'Higgins del Ejército de Chile.

Es ahí donde las maniobras tanto aéreas como marítimas comienzan a las 4:00 am y la dotación del buque madruga con el fin de entregar de manera oportuna los tres nuevos contenedores de combustibles para abastecer al Ejército, los víveres a granel para abastecer la base, lo que implica un esfuerzo sobrehumano de la dotación en condiciones extremas a bordo de la skuba y de botes de goma.