Click acá para ir directamente al contenido

Martes 22 de noviembre de 2016

Buque “Aquiles” recaló en la Antártica

Cumpliendo labores de abastecimiento de las bases navales del Ejército y de la Fuerza Aérea de Chile, junto con el transporte de científicos que contribuyen al desarrollo de la investigación Antártica, la unidad hizo su primera recalada en lo que corresponde a la Campaña Antártica 2016/2017.

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000003
11 contenedores con víveres y materiales de construcción a granel y combustible fueron desembarcados en el primer puerto recalado.

Bahía Fildes. Alrededor de las 3:00 de la mañana del  domingo 20 de noviembre, el transporte AP-41 “Aquiles” fondeó en Caleta Ardley, para comenzar inmediatamente con las maniobras de desembarco de carga y de pasajeros.

La carga consistente en 11 contenedores con víveres y materiales de construcción a granel, además de combustibles, los cuales fueron desembarcados a través de la “Skúa”, embarcación propulsada por dos motores fuera de borda, su nombre hace referencia a una típica ave Antártica.

La faena se prolongó por más de 30 horas sin parar, abasteciendo a la Gobernación Marítima de la Antártica de Chile, la Base Eduardo Frei Montalva de La Fuerza Aérea y la Base Escudero del Instituto Antártico Chileno, además de los habitantes de Villa Las Estrellas.

Una vez finalizada la faena, el “Aquiles” se dirigirá a las tareas que le corresponden en la Rada Covadonga y Bahía Chile, para reabastecer a las Bases O’Higgins, del Ejército de Chile, Base Arturo Prat de la Armada y otros operadores antárticos, tanto nacionales, como internacionales.

El inicio de la travesía hacia el continente Antártico

En el mes de noviembre, se da inicio a la Campaña Antártica 2016/2017 en donde la Institución cumple con labores destinada a apoyar a operadores antárticos nacionales e internacionales, entre ellos, el Instituto Antártico Chileno, la V División de Ejército y la IV Brigada Aérea, cumpliendo con el propósito de contribuir a los intereses de la Armada y del Estado de Chile.

El buque AP 41 “Aquiles” es la primera unidad durante esta nueva Campaña, en recalar al continente blanco. Este buque por sus características permite que la Institución pueda dar cumplimiento a varias de las tareas y funciones que tiene establecida. El Comandante del buque Capitán de Fragata, Edgardo Acevedo, comentó que “este buque tiene la capacidad de llevar 41 contenedores de 30 pies, puede acomodar a 350 personas incluyendo la dotación”. Además explicó que “el buque puede llevar dos helicópteros abordo y puede almacenar víveres que nos permiten llegar a áreas donde necesiten abastecer o dar soporte logístico de 45 días”.

Cumpliendo parte de la misión Institucional de prestar apoyo a las investigaciones y al desarrollo científico en la zona, durante esta travesía van como pasajeros estudiantes del Magister en Ciencias Antárticas de la Universidad de Magallanes, científico del Instituto Nacional Antártico. Así mismo, se transportan las Brigadas de Reparaciones de la Base Prat y de Bahía Fildes.