Brigadieres de la Escuela Naval realizaron período práctico a bordo de la Esmeralda

Viernes 18 de junio de 2021

Estas actividades permiten al futuro Oficial de Marina potenciar sus habilidades y conocimientos relacionados a la navegación y acercarlo a la realidad que desempeñan los Oficiales de la Armada en Unidades y Reparticiones de la Institución.

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000028

Entre el 8 y el 15 de junio, el curso de Brigadieres de la Escuela Naval “Arturo Prat” realizó un periodo de embarco profesional a bordo del Buque Escuela “Esmeralda”, el que consideró una navegación de 1.300 millas náuticas, equivalente a 2.400 kilómetros por las costas del país, cumpliendo con el objetivo principal de que los 105 Cadetes de Cuarto año, incluidos 5 Aspirantes a Sanidad Naval y Dental, pusieran en práctica lo aprendido en sus asignaturas profesionales en cuanto a maniobras veleras principalmente.

A bordo tuvieron la posibilidad, gracias a las buenas condiciones meteorológicas, de conocer el tipo de navegación que se realiza en la principal Unidad que tiene la Armada de Chile como Crucero de Instrucción de Guardiamarinas, realizando casi en la totalidad del viaje el uso de las velas.

Además efectuaron maniobras propias de su formación, como subir por alto de los principales mástiles del velero, tomar guardia de puente, participar de clases de ingeniería y control de averías, o en algunas exposiciones profesionales de los Oficiales de la dotación de la “Esmeralda” en relación a la carrera naval.

El Jefe del Curso de Brigadieres de la Escuela Naval, Teniente 1° Fernando Tagle, comentó que “lo que se buscaba con este embarco es que el Curso de Brigadieres pudiera tener una noción parecida a lo que significaría un viaje de instrucción, ya que esta generación realizará su viaje a bordo de otra Unidad, debido a las reparaciones programadas que iniciará próximamente el Buque Escuela. Pero, principalmente, el objetivo es que ellos adquieran estas destrezas marineras que no sólo la ‘Dama Blanca’ le puede entregar”.

Por su parte, la Brigadier Magdalena Correa aseguró que su experiencia a bordo fue inolvidable, ya que “todos los que pasamos por la Escuela Naval, anhelamos o esperamos embarcarnos en el Buque Escuela ‘Esmeralda’ por lo que significa. Si bien este viaje práctico no se compara a un Crucero como tal, pudimos aplicar todos los conocimientos teóricos, como por ejemplo ‘subir por alto’ por los distintos mástiles del velero, lo que fue la primera vez para nosotros como generación”.

De la misma forma, el Brigadier Manuel Díaz afirmó que “este viaje fue clave para tener una proyección de nuestra carrera naval y tener las herramientas necesarias para poder tomar decisiones en cuanto a la elección de nuestras especialidades en un par de años más”.

Todas estas actividades permiten al futuro Oficial de Marina potenciar sus habilidades y conocimientos relacionados a la navegación y acercarlo a la realidad que desempeñan los Oficiales de la Armada en las distintas Unidades y Reparticiones que sirven a la Institución.