Batallón de Infantería de Marina “Aldea” estará a cargo de los puntos de control en los cordones sanitarios de Coronel y Lota

Jueves 2 de julio de 2020

Estos se están desarrollando en coordinación con las autoridades competentes, con el propósito de hacer cumplir lo dispuesto por la autoridad sanitaria y evitar la propagación del Covid-19.

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000010
Batallón IM "Aldea" será el encargado de los puntos de control del cordón sanitario de Lota y Coronel

Talcahuano. El Ministerio de Salud estableció nuevas medidas sanitarias para la región del Bío Bío, con el propósito de contener la propagación de la pandemia del coronavirus entre los habitantes. A contar de las 22 horas, de este viernes 3 de julio, comenzarán a regir los cordones sanitarios establecidos para las comunas de Coronel y Lota, donde se registran 650 y 233 casos de Covid-19 positivos respectivamente.

A nivel regional las medidas fueron anunciadas por el Intendente Sergio Giacaman, quien indicó que estas disposiciones sanitarias buscan restringir el ingreso y salida de estas comunas, “de manera que los casos positivos, que ya están identificados, queden concentrados en estos territorios y sean más fácil la fiscalización por parte de la autoridad de salud”.

Asimismo, agregó que “se espera que estos cordones sanitarios sean una medida efectiva, porque lo relevante es velar por la salud de las personas, por lo que esperamos que la comunidad sea respetuosa de ellas. Los cordones sanitarios son estrictos y sólo se podrán utilizar salvoconductos individuales, que se entregan a través de las plataformas del Ministerio de Salud y Comisaria Virtual, los que sólo aplican para los casos de funerales, temas asociados a salud y cambio de casas”.

Puntos de Control

En relación a esta disposición sanitaria, el Jefe de la Defensa del Bío Bío, Contraalmirante Carlos Huber, explicó que se tratará de dos cordones por separado para cada una de las comunas, los que estarán a cargo de efectivos de la Infantería de Marina de la Armada de Chile, con el apoyo de Carabineros, quedando fuera de los controles la ruta 160, principal arteria que une el área sur de la provincia de Concepción con la zona de Arauco.

“En Coronel se establecerán cuatro puntos de control. Uno de ellos en el acceso norte, en la calle Manuel Montt, frente al Centro Interactivo de Ciencia, Artes y Tecnología (CICAT). El segundo, se ubicará en el acceso sur al puerto, en el sector Astillero Playa Negra. Un tercero, al sur del centro de Coronel, en la intersección de las calles Sotomayor con Tucapel. Y un cuarto, en la calle Lautaro, frente al hospital San José, destinado para vehículos de emergencia”.

En tanto, para la comuna de Lota, la autoridad encargada del orden y la seguridad, detalló que los puntos de control estarán ubicados en el acceso norte, frente al Liceo Comercial y el segundo se establecerá en Fernando María Castellón (ex ruta 160), al costado sur de Villa Edén.

Agregó que todos los otros accesos que tienen ambas comunas hacia la ruta 160 quedarán cerrados, para impedir el ingreso o salida a las respectivas comunas.

Cordón Sanitario Alto Bío Bío

Las medidas sanitarias establecidas para las comunas de Coronel y Lota, se suma a otra de similares características que está vigente desde el 12 de junio, en la comuna cordillerana de Alto Bío Bío, la que cuenta con tres puntos de control, ubicados en la ruta Q-61, en el puente Queuco; en el Cajón Trapa Trapa, sector La Cortina; y en el Cajón del Bío Bío, sector Guallalí, los que están a cargo de los efectivos del Regimiento de Montaña N°17 Los Ángeles, Carabineros y personal de la salud, donde se han controlado cerca de 2 mil vehículos, hasta este jueves 2 de julio.

Desde la Unidad militar se informó que durante los 20 días que lleva vigente esta medida, continúan con las tareas de control y “dada las desfavorables condiciones meteorológicas que afectan a la zona cordillerana, con la presencia de fuertes nevazones y frío extremo,  a lo que se suma la gran distancia hasta un recinto asistencial, personal de Sanidad de este regimiento está asesorando y prestando apoyo sanitario, a los habitantes del sector de Guallalí”.

Tareas que se están desarrollando en coordinación con las autoridades competentes, con el propósito de hacer cumplir lo dispuesto por la autoridad sanitaria y evitar la propagación del Covid-19 en la Provincia de Bío Bío.