Barcaza “Rancagua” cumplió 35 años al servicio de la Armada

Martes 14 de agosto de 2018

“Es un buque versátil, apto para operaciones de guerra como también para realizar tareas de transporte en beneficio de la institución y la comunidad en tiempos de paz" comentó en su discurso el Capitán de Corbeta Andrés Balaresque.

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000014
La barcaza "Rancagua" ha navegado más de 690 mil millas náuticas, equivalentes a 31 vueltas a la tierra.

Valparaíso. 35 años al servicio de la Institución cumplió este 8 de agosto la barcaza “Rancagua”, unidad de la Armada de Chile que en palabras de su Comandante, Capitán de Corbeta Andrés Balaresque, “ha cumplido a cabalidad con los roles para los cuales fue concebida, siendo un elemento de relevancia estratégica por su capacidad de transportar tropas y material desde un punto a otro de la costa, como también por su disposición para unir a nuestro territorio continental, insular y antártico, transportando carga. Cumpliendo una función de apoyo a la comunidad muy relevante en tiempos de paz”.

En esta trayectoria, la barcaza ha navegado más de 690 mil millas náuticas, equivalentes a 31 vueltas a la tierra. Éstas incluyen comisiones antárticas transportando materiales y víveres a los operadores, así como también relevos a faros y operaciones de enlace, y transporte con los territorios insulares de Juan Fernández, Rapa Nui y San Félix.

“A lo largo de su vida, el buque ha estado presente en situaciones de catástrofes nacionales, siendo un importante aporte en esta materia. Como hechos más relevantes puedo destacar el apoyo a la comunidad de Chaitén durante la erupción del volcán el año 2008; luego a raíz del terremoto y tsunami de 2010, tuvo un rol de apoyo crucial en la región del Maule durante los primeros meses. Entre los años 2011 y 2012 efectuó constantes transportes hacia Juan Fernández para permitir la reconstrucción del poblado en Bahía Cumberland. Por último el año 2015, la ‘Rancagua’ se constituyó como Comandante del Grupo de Tarea Atacama en Chañaral, realizando tareas de apoyo social luego del aluvión que afectó a esa región”, recordó su Comandante.

A la ceremonia de aniversario realizada a bordo de la unidad, el martes 14 de agosto, asistió parte del Alto Mando Naval y ex miembros de la dotación, entre los que se incluyó al Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Julio Leiva, quien fuera Comandante de la “Rancagua” el año 2003. “Orgullosamente fui el Comandante de esta unidad en ese año y puedo decir con propiedad que fue un año maravilloso desde el punto de vista de mi carrera naval. Los marinos disfrutan navegar y pese a que este buque tiene fama de ‘muelle de goma’, es decir, estar cuatro o cinco días y zarpar nuevamente a otra comisión, éstas se hacen con cariño y compromiso”, señaló.

“Este nuevo aniversario es por sobre todo una ocasión para renovar nuestra vocación de servicio a la Institución, el que nos guiará a cumplir de manera eficiente y oportuna las tareas que nos sean asignadas, ya sea efectuando una labor de apoyo a la comunidad en tiempos de paz o trasportando Infantes de Marina hacia alguna playa adversaria en tiempos de guerra, teniendo como único norte el lema que acompaña el escudo de nuestra barcaza, ‘Por la gloria’”, finalizó el Capitán Balaresque.