Avión Naval voló 1.100 kilómetros para realizar aeroevacuación de urgencia desde Islas Desventuradas

Miércoles 21 de agosto de 2019

El tripulante ucraniano presentaba afecciones cardíacas y debía ser trasladado a un recinto hospitalario para recibir el tratamiento adecuado.

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000049
Ambulancia naval lo trasladó hasta el Hospital Van Buren

Concón. Cumpliendo con la misión de salvaguardar la vida humana en el mar, a las 19:11 horas del martes 20 de agosto aterrizó en la losa de la Base Aeronaval de Concón el avión C-111, perteneciente al Escuadrón VC-1 de la Armada de Chile, luego de realizar una evacuación de emergencia desde las Islas Desventuradas hacia el continente.

El afectado, un joven ucraniano, presentaba afecciones cardíacas que requerían ser atendidas en un recinto hospitalario, por lo que se solicitó desde el buque mercante “Mineral Honshu”, con destino a Rizhao en China, a nuestra Institución la disponibilidad de medios aéreos para realizar la evacuación médica de urgencia.

Ante eso se dispuso el apoyo de la Aviación Naval durante la mañana del martes, la cual activó los protocolos para que el Avión C-111 despegara alrededor de las 10:40 horas desde la Base Aeronaval con un médico naval a bordo.

Pese a la gran distancia existente entre el continente y las Islas Desventuradas (1.100 kilómetros), la Unidad aeronaval aterrizó sin novedades, pudiendo embarcar al paciente y recargar combustible.

El Comandante de la aeronave que realizó el traslado, Capitán de Fragata Patricio Acevedo, explicó que "despegamos pasadas las 10:40 horas y después de un vuelo de 3 horas y 30 minutos, aproximadamente, con muy buenas condiciones meteorológicas, logramos llegar a las Islas Desventuradas sin problemas y evacuar al tripulante que se encontraba estable dentro de sus condiciones médicas".

El regreso a la Base Aeronaval de Concón se realizó en condición de vuelo nocturno, sin inconvenientes, en un tiempo de 3 horas y 30 minutos. Al llegar, y como se había coordinado entre el Hospital Naval de Viña del Mar y la naviera para la cual trabaja el joven ucraniano, lo estaba esperado una ambulancia naval , la que lo trasladó al Hospital Van Buren de la ciudad puerto.

Cabe señalar que, el C-111 es un avión monoplano de ala baja bimotor turbohélice de estructura con tren retráctil destinado a operaciones de búsqueda y salvamento, transporte y enlace, que realiza tareas de exploración aeromarítima, policía marítima, aeroevacuación médica, entre otros roles.