Avión Naval guió al "Ten Tanker" en Chiloé y Cochrane

Miércoles 13 de febrero de 2019

Un total de siete descargas realizó el martes el Ten Tanker, tres en el sector de Colonia Sur y 4 en Pugueñun, Chiloé.

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000015
7 descargas realizó el Ten Tanker en la zona para ayudar a combatir los incendios forestales

Puerto Montt. Siete descargas realizó el martes 12 de febrero el Ten Tanker. Tres en el sector de Colonia Sur a unos 18 kilómetros al oeste de Cochrane y cuatro en Pugueñun, Chiloé. Haciendo la carga de agua desde el Aeropuerto el Tepual en Puerto Montt.

El Ten Tanker fue guiado por el Avión Naval P-295 de la Armada de Chile. Respecto a la misión y modo de cómo opera el avión “guía”, el Capitán de Corbeta y Piloto del P-295, Jurgen Hartmann, precisó que “la Corporación Nacional Forestal nos entrega una coordenada, entonces nosotros vamos a esa posición y evaluamos cómo y por dónde atacaríamos. Buscamos una ruta segura, libre de antenas, torres o peligros. Bajamos y pasamos sobre el foco de incendio en seco para verificar por dónde es seguro y más eficiente llevar al avión”.

Luego, agrega el Oficial, “nos montamos a una altura predeterminada con el Ten Tanker y ellos se forman a nuestra cola. Los llevamos por la ruta preestablecida y se hace la descarga. Y así se continúa una y otra vez, y se repite esa acción”.

Ante la consulta de cómo fue el trabajo durante la jornada, el Capitán Hartmann destacó que “las dotaciones ya están afiatadas, hicimos 7 lanzamientos en un día y se aprecia como el Ten Tanker llega, hace la descarga y la temperatura del área afectada baja y la gente en tierra puede trabajar”.

Finalmente, el Piloto comentó que durante la jornada de este miércoles el avión naval estará guiando al Ten Tanker para que opere en el área de Concepción, retirándose así de la jurisdicción de Puerto Montt.