Aviación Naval conmemoró nuevo aniversario reconociendo los 40 años de la crisis del Canal Beagle

Viernes 15 de marzo del 2019

En 1915 se iniciaron los procesos en los cuales la Armada de Chile marcó su sello en la conformación y organización de la Aviación Naval, logrando importantes avances en cuanto a la incorporación de medios aéreos, definición del entrenamiento, asignación de roles y establecimiento de doctrinas.

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000033
96 años oficiales y 103 años desde que comenzaron las primeras actividades aeronavales en la Institución celebró la Aviación Naval

Con una ceremonia recordando la participación de la Aviación Naval a 40 años de la crisis del Canal Beagle, este viernes 15 de marzo, la especialidad conmemoró sus 96 años de existencia.

El 16 de marzo de 1923, mediante un Decreto Supremo firmado por el entonces Presidente de la República Arturo Alessandri Palma, se acuñó el nacimiento oficial de la Aviación Naval. Este hito permitió que se traspasara en forma definitiva la dependencia de la Aviación Naval a la Armada, finalizando su relación anterior con la Inspección General de Aviación.

De acuerdo a lo indicado por el Comodoro Alberto Ahrens, Comandante de la Aviación Naval, “estamos muy contentos de celebrar este nuevo aniversario, 96 años oficiales y 103 años desde que comenzaron las primeras actividades aeronavales en la Institución. Es importante reconocer hoy a todos nuestros especialistas, ya sean pilotos o grupos de apoyo y mantenimiento, por el trabajo arduo que realizan día a día”.

Gracias al empuje del Alto Mando de la Armada de la época, respecto de la necesidad de incorporar el recientemente creado medio aéreo en apoyo a las operaciones navales, fue posible refrendar la visión que se encontraba plasmada en el reglamento administrativo que estuvo en vigencia a contar de 1915 y que consideraba la existencia de un arma aeronaval, disponiendo que, la Aviación Naval estuviera bajo el control de la Dirección de Artillería y Fortificaciones.

Según el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Julio Leiva, “con orgullo celebramos este nuevo aniversario y recordamos con especial afecto a quienes ganaron la paz durante la crisis del Canal Beagle. La Armada de Chile se siente orgullosa de los aviadores navales, a los que este año hemos visto presentes en el control de los incendios y en la salvaguarda de la vida humana en el mar”.

La Cabo 2° Nuri Castro se desempeña en el taller de hidráulica de helicópteros, viendo el funcionamiento de las aeronaves. “Esta especialidad es diferente, fuera de la rutina. Complementamos lo que hacen los hombres; trabajo en mecánica, me ensucio las manos con grasa, pero me las lavo e igual termino con las manos como una señorita. Podemos demostrar que somos capaces de muchas cosas, y eso es lo que permite la Aviación Naval”.

“Yo reparo, cambio piezas, inspecciono y pongo en mantenimiento los motores de la Aviación Naval. Con los motores que yo reparo es con los motores con los que operan los helicópteros que rescatan a la gente en el mar”, señala orgulloso de su trabajo el Cabo 1° Alexis Flores, que se desempeña en el taller de motores del centro de reparaciones de la Aviación Naval.

Imagen foto_00000038
Ceremonia de la Segunda Zona Naval

Grupo Aeronaval de Talcahuano

En las dependencias del Grupo Aeronaval de Talcahuano se reunieron los especialistas de Aviación Naval de la Segunda Zona Naval para conmemorar este 16 de marzo, el 96° aniversario de la especialidad, la que en su bitácora rememora que una de las primeras operaciones aéreas de aviones navales chilenos fue el histórico sobrevuelo de los hidroaviones Sopwith baby, por la bahía de Talcahuano, en julio de 1919.

En la jurisdicción, los especialistas que lucen el albatros dorado además de trabajar en conjunto con otras fuerzas operativas de la Institución, también cumplen un importante rol en el ámbito de exploración aeromarítima, "reforzando las misiones de búsqueda y rescate, las operaciones de vigilancia en las playas durante la temporada estival e incrementando las misiones de control del tráfico marítimo", comentó el Capitán de Corbeta Jorge Fuentes, Jefe del Grupo Aeronaval de Talcahuano.

Asimismo se refirió al importante trabajo que las aeronaves de la Aviación Naval han cumplido durante el Estado de Excepción Constitucional en tareas de extinción de incendios forestales y apoyo a las labores de patrullaje y vigilancia dispuestas por el Jefe de la Defensa Nacional de la Región del Bío Bío. El Capitán Fuentes, a su vez, destacó el valor de los servidores bajo su mando. 9 mecánicos, 2 enfermeros especialistas en Aviación Naval, 4 nadadores de rescate y 5 pilotos dan vida a este equipo.

La actividad conmemorativa, que contó con la presencia del Comandante en Jefe de la Fuerza de Submarinos, Contraalmirante Carlos Schnaidt, Oficiales de la Base Naval Talcahuano e invitados especiales, fue presidida por el Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval, Contraalmirante Carlos Huber Vio, quien como especialista más antiguo de la zona comentó que la "Aviación Naval está inserta en todas las áreas de misión que la Armada de Chile tiene definida en el diario quehacer institucional. En el ámbito de defensa y seguridad, marítimo y en las catástrofes, que en el caso del Bío Bío han cumplido un rol fundamental en el control de los incendios, la prevención, patrullajes, disuasión y han brindado seguridad a las aeronaves y patrullas que trabajan en el combate de los incendios".

Imagen foto_00000040
Ceremonia de la Tercera Zona Naval

Grupo Aeronaval Sur

Como una forma de homenajear la especialidad de la Aviación Naval”, la Tercera Zona Naval, a través del Grupo Aeronaval Sur, celebró  este lunes 18 su 96° aniversario en una ceremonia presidida por el Jefe de Estado Mayor, Capitán de Navío Enrique Silva, acompañado de Oficiales, Gente de Mar e invitados especiales.

Tras los honores correspondientes, el Capitán de Fragata Carlos Rodríguez, Comandante del Grupo Aeronaval Sur, repasó los detalles históricos de la especialidad y explicó que ellos están próximos a cumplir 35 años desde su fundación.

Es importante destacar que tanto el Destacamento de Aviación Naval de Puerto Williams, como el Grupo Aeronaval Sur en Punta Arenas cubren las necesidades aeronavales que tiene la jurisdicción, las cuales se enmarcan principalmente en el apoyo a las unidades a flote, exploración y fiscalización aeromarítima en aguas oceánicas, apoyo ante emergencias médicas y catástrofes naturales con el rápido y eficiente despliegue de sus aeronaves, y personal capacitado como los nadadores de rescate.

“Siéntanse orgullosos de la tradición de nuestros antecesores. Somos los mismos del rescate de Isla Decepción, los mismos que salían por la Boca del Estrecho a 50 pies del agua para explorar las unidades de combate enemigas el año ‘78 y tantos otros somos los ‘Albatros Dorados’, un ejemplo de patriotismo, entrega y profesionalismo que nos debe motivar y guiar en nuestros vuelos majestuosos sobre el mar, para que así como los albatros australes, regresemos a bordo con las satisfacción del deber cumplido”, concluyó.

Imagen foto_00000037
Ceremonia de la Cuarta Zona Naval

Grupo Aeronaval Norte

En la loza del Grupo Aeronaval Norte y con la presencia del Comandante en Jefe de la Cuarta Zona Naval, Contraalmirante Alberto Soto, junto a Comandantes de Unidades, Jefes de Repartición y la dotación dependiente, se realizó en Iquique la ceremonia en conmemoración al nonagésimo sexto aniversario de la Aviación Naval.

En la ocasión, hizo uso de la palabra el Comandante en Jefe de la Cuarta Zona Naval, momento en que reconoció el trabajo que realiza la Aviación Naval en la zona. “Para mí la labor que cumplen en el norte es fundamental. Las tareas que debe cumplir la Cuarta Zona Naval no se pueden ejecutar en forma correcta sin la Aviación Naval, sin los medios y sin el personal que está aquí presente. Los felicito, sigan haciendo su trabajo con empeño, esfuerzo y con total convencimiento de que lo que hace es muy importante para la zona, para la Armada de Chile y el país” señaló

Grupo Aeronaval de Puerto Montt

Imagen foto_00000007
Ceremonia de la Quinta Zona Naval

Con una ceremonia interna, el Grupo Aeronaval Puerto Montt conmemoró el 96° aniversario de la Aviación Naval. La actividad fue encabezada por el Comandante en Jefe de la Quinta Zona Naval, Contraalmirante Carlos Fiedler, y contó con la presencia de Oficiales, dotaciones e invitados especiales.

De este modo, la alocución estuvo a cargo del Jefe del Grupo Aeronaval, Capitán de Fragata  y Piloto Jaime Román, quien junto con detallar la historia del albatros dorado, destacó que “la aviación naval con sus 96 años de trayectoria,  desde sus inicios se constituyó como un complemento insustituible para las fuerzas navales y marítimas en el cumplimiento de sus roles. La privilegiada extensión de norte a sur de nuestro país, sumada a la posesión de áreas insulares, le otorga a Chile una importante longitud de borde costero con su correspondiente proyección a los espacios marítimos  adyacentes, escenario diverso donde la Armada debe actuar para defender los intereses nacionales y apoyar a los ciudadanos que han optado  por hacer del mar su fuente de sustento, comunicación y entretención”.

El Oficial, además, sibrayó en sus palabras que “como aviador naval me siento orgulloso de nuestra presencia permanente en esta zona patrullando y apoyando a la comunidad, en diversas tareas y acontecimientos relevantes tales como catástrofes naturales, emergencias marítimas, áreas y terrestres, así como traslados aeromédicos desde zonas aisladas”.

Finalmente el Comandante Román precisó que “la reciente creación de nuestro Grupo Aeronaval con un próximo traslado a las nuevas instalaciones del Aeropuerto El Tepual confirma el compromiso de la Aviación Naval y de la Armada para contar con medios aeronavales en esta zona particular que concentra la mitad de la actividad marítima nacional y además en constante crecimiento, contribuyendo desde el aire al resguardo de nuestros intereses marítimos, la salvaguarda de la vida humana en el mar y al desarrollo de nuestra región”.