Autoridades regionales efectuaron operativo de fiscalización por segunda vivienda en playas de Concón

Sábado 19 de septiembre de 2020

En total se cursaron 7 sumarios sanitarios por concepto de segunda vivienda en la Capital Gastronómica.

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000015
Durante el operativo, una persona quedó detenida tras resistirse al control

En el marco de los intensos controles de Fiestas Patrias, el Seremi de Salud Francisco Álvarez y el Jefe de Defensa Nacional para la región de Valparaíso Yerko Marcic, lideraron un operativo de fiscalización en las playas de Los Lilenes y Amarilla en Concón.

En total se cursaron 7 sumarios sanitarios por concepto de segunda vivienda, todos con domicilio en la región Metropolitana. Por otra parte, una persona quedó detenida tras resistirse al control, siendo trasladada a la 4° Comisaría de Concón.

Con respecto a esta situación, el Seremi de Salud indicó que “efectivamente lo que acabamos de ver es lo que ocurre cuando las personas no tan solo actúan con irresponsabilidad, sino que también con negligencia. Pasa que personas que no quieren ser fiscalizadas, es porque claramente no son de acá”.

La autoridad sanitaria aprovechó la instancia para reiterar el llamado a no venir a la región de Valparaíso. “Lo hemos dicho toda la semana: no tan solo van a pasar un mal rato, también van a ser fiscalizados, controlados, sancionados y como pudimos ver en este caso, la persona se fue detenida”, agregó.

Por su parte, el Contraalmirante Yerko Marcic se refirió a las medidas especiales que regirán durante esta celebración. “He recorrido desde la ruta 68 desde el túnel Zapata y ahora me encuentro en el sector de Reñaca y en todo ese tramo se ve, en general, poca circulación vehicular y peatonal lo que es una buena noticia para la región”.

Cordones sanitarios y control en ruta

Solo durante la jornada del jueves 17 de septiembre, en los 35 puntos se controlaron 119.606 personas, 2.529 buses y 73.525 vehículos. Además se cursaron 211 sumarios sanitarios por incumplimiento de cuarentena y hubo 1.010 derivaciones a primer domicilio.

El Contraalmirante Marcic, finalmente, agregó que “es bueno recordarle a las personas que para poder pasar un cordón sanitario tiene cuatro alternativas. Un funeral, una mudanza, trabajar en un rubro esencial y salud. Así que no intenten explicar otra situación o pedir alguna excepción porque la efectividad de los cordones se basa en su rigurosidad y los fiscalizadores están cumpliendo con su obligación”.