Asume nuevo Comandante en Jefe de la Escuadra Nacional

Viernes 07 de diciembre de 2018

A bordo de la Fragata (FF-19) “Almirante Williams” se llevó a cabo la ceremonia de cambio de mando de la Comandancia en Jefe de la Escuadra Nacional, oportunidad en que el Contraalmirante Jorge Ugalde hizo entrega del mando al Contraalmirante Yerko Marcic.

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000021
En la oportunidad, el Contraalmirante Jorge Ugalde hizo entrega del mando al Contraalmirante Yerko Marcic

Valparaíso. La ceremonia fue presidida por el Comandante de Operaciones Navales, Vicealmirante Ronald Mc Intyre, quien actuó como interventor, contando además con la presencia de los miembros del Alto Mando Naval e invitados especiales.

En su discurso de despedida, el Contraalmirante Jorge Ugalde, que finaliza su carrera naval con 38 años de servicio, señaló que “los dejo muy contento por lo realizado y ciertamente muy orgulloso de cada uno de ustedes. Quiero que sepan que estuvieron a la altura de lo que esperaba vuestro comandante en jefe, y sólo ustedes saben si yo estuve a la altura de lo que esperaban de mi”.

Con respecto a lo que fue la Escuadra durante su año de mando, el Contraalmirante Ugalde señaló que “las unidades de combate continuaron con su plan de entrenamiento para poder cumplir con cada uno de los roles que la Institución les tiene establecidas, demostrando con ello la capacidad profesional de su dotación”.

Otro de los hitos a considerar, fue la participación de la Fragata FF-07 “Almirante Lynch” en la vigésimo sexta versión del ejercicio multinacional RIMPAC, Rim of the Pacific (borde del Pacífico), donde la Armada de Chile asumió la responsabilidad de convertirse en la primera marina no angloparlante en conducir el componente marítimo de las fuerzas combinadas o Combined Force Maritime Component Commander (CFMCC) de este importante entrenamiento.

Con puerto base en Valparaíso, la Escuadra Nacional es la principal fuerza operativa de la Institución, la cual tiene por objetivo cumplir con el rol de control y fiscalización en las 200 millas, además de resguardar los intereses nacionales en sus territorios insulares oceánicos, como Isla de Pascua y Juan Fernández.