Armadas de 15 países se reúnen para analizar los desafíos de sus Escuadras en el siglo XXI

Viernes 12 de octubre de 2018

El seminario se enmarca en las celebraciones por el Bicentenario de nuestra Escuadra Nacional y en él participaron representantes de Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Colombia, Ecuador, España, EE.UU., México, Nueva Zelanda, India, Perú, Reino Unido y Rusia.

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000037
Estas conferencias permiten que las Armadas conversen y trabajen en conjunto

Viña del Mar. Con representantes de 14 países la Armada de Chile realizó este viernes 12 de octubre, en la Academia de Guerra Naval, el seminario “Los desafíos en el empleo de la fuerzas de superficie en el siglo XXI”, en el marco de las celebraciones por los 200 años de existencia de la Escuadra Nacional.

Las exposiciones permitieron a los asistentes escuchar, conocer y aprender sobre las Escuadras del siglo XXI, su entrenamiento y organización, para así intercambiar experiencias y estrechar lazos con armadas amigas. "Desafíos en el empleo de las fuerzas de superficie en el siglo XXI" (Chile), "Desafíos para el poder naval en el siglo XXI" (Brasil), “Operaciones de Seguridad Marítima” (Estados Unidos), “Operaciones y el alistamiento para enfrentarlas" (Canadá) y "El desarrollo de los grupos de batalla, integración de portaaviones” (Reino Unido).

El Comandante en Jefe de la Escuadra, Contraalmirante Jorge Ugalde, explicó que esta instancia “es una de las actividades que le da realce a nuestra celebración del Bicentenario, las ponencias que se presentan son de diferentes escenarios, sin embargo, coinciden en la necesidad de tener fuerzas multipropósito, capaces de accionar en todos los espectros, conflicto, cooperación y salvaguarda de la vida humana en el mar, esto nos lleva a que la polivalencia de la Armada está cada vez más presente en nuestros roles”.

El Contraalmirante Will Warrender de la Armada del Reino Unido, comentó que “estos seminarios son fantásticos, nosotros enfrentamos varios desafíos como Armadas y estas conferencias nos permiten conversar, conocernos y trabajar en conjunto”.

Además, aprovechó la oportunidad para saludar a la Institución y la Escuadra Nacional por el Bicentenario: “estoy feliz de poder saludar a la Escuadra por estos fantásticos 200 años, además con la gran y cercana relación que existe entre la Royal Navy y la Armada de Chile”.

Por su parte el Comandante de la Fuerza de Superficie de la Armada de Brasil, Contraalmirante Alexandre Rabello, dijo que “no cualquier día se conmemoran 200 años con una historia gloriosa, es un honor para mí estar aquí compartiendo esta experiencia con ustedes, no sólo con la Armada, sino con el pueblo chileno”.

En relación a su opinión de la materialización y realización de este tipo de actividades, indicó que “en estas iniciativas se discuten temas interesantes que por lo general nos dejan más preguntas que respuestas, pero compartir ideas y experiencias es fundamental en este tipo de profesiones y por sobre todo el poder relacionarnos”.

Las celebraciones por el Bicentenario de la Escuadra Nacional terminarán este sábado 13 de octubre con una Revista Naval a sus unidades frente a la ciudad de Viña del Mar.