Armada y Talcahuano conmemoraron los 200 años de la captura de la Fragata Reina María Isabel

Martes 30 de octubre de 2018

La celebración contó con distintas actividades donde la comunidad también pudo ser partícipe de los distintos actos conmemorativos.

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000001
En el desfile de honor participaron la Armada, Carabineros y el Ejército

Talcahuano. La Armada de Chile junto a la comunidad de Talcahuano celebraron el Bicentenario de la captura de la Fragata Reina María Isabel, hecho que marcó un hito en la historia, ya que fue la primera acción de combate de la Escuadra Nacional.

Durante la conmemoración se realizaron distintos actos, entre ellos, la inauguración de una placa y un busto en memoria del Vicealmirante Manuel Blanco Encalada –primer Comandante en Jefe de la Escuadra Nacional- y también se hizo entrega de un nuevo estandarte para la Comandancia en Jefe de la Segunda Zona Naval.

La ceremonia fue presidida por el Comandante de Operaciones Navales, Vicealmirante Ronald Mc Intyre, donde también participaron distintas autoridades locales, entre ellas, el Intendente (S) del Bío Bío, Robert Contreras y representantes de las Fuerzas Armadas y de Orden. Todos los presentes depositaron ofrendas florales en memoria de quienes formaron parte de la primera dotación de la Escuadra Nacional.

El Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval, Contraalmirante Marcelo Gómez, destacó que “el éxito de la primera misión encomendada a la flota naval integrada por el Navío “San Martín”, la Fragata “Lautaro”, la Corbeta “Chacabuco” y el Bergantín “Araucano” abrió las puertas para el dominio del mar y con ello la consolidación de nuestra independencia y la de países vecinos, por lo que esta conmemoración es un día de mucho orgullo para todos”.

Por su parte, el alcalde de Talcahuano, Henry Campos, resaltó que dada la estrecha relación que existe entre la Armada de Chile y la comunidad del puerto “hemos querido rendir un homenaje haciendo entrega de un nuevo pabellón de combate a la Comandancia en Jefe de la Segunda Zona Naval, como reconocimiento a la labor que la institución naval ha hecho en nuestra comuna”. 

Conmemoración junto a la comunidad

Imagen foto_00000004
Los visitantes recorrieron las cubiertas de las Unidades Navales, guiados por el personal naval

Dentro de la conmemoración de los 200 años de la captura de la Fragata María Isabel, también hubo actividades donde la comunidad pudo participar y ser parte de la celebración.

Se realizó una jornada de puertas abiertas donde un grupo cercano a las cinco mil personas llegó a la Base Naval Talcahuano para visitar la Fragata “Lynch”, el Petrolero “Araucano”, el Patrullero OPV “Piloto Pardo” y el museo Reliquia Histórica “Huáscar”, con el objetivo de conocer la operatividad de los actuales buques que integran la Escuadra Nacional y la historia de los héroes navales.

La Banda Unificada de la Segunda Zona Naval junto al Coro y Grupo Folclórico de la Escuela de Grumetes “Alejandro Navarrete Cisterna” pusieron término a la conmemoración, con una actividad artístico cultural, que llenó de música, luces y baile el sector frente al “Huáscar”.