Armada traslada a paciente en estado grave desde Juan Fernández

Lunes 25 de junio de 2018

La mujer habría sufrido un accidente cerebro vascular, y dado que en la isla no estaban las condiciones para atenderla, un helicóptero naval “Cougar” realiza el traslado desde el Archipiélago hacia el continente.

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000015
El helicóptero "Cougar" ya en la isla esperando trasladar a la paciente a Viña del Mar

Juan Fernández. Tras una solicitud de apoyo recibida desde la Isla de Juan Fernández se informó que una mujer de 42 años había sufrido un accidente cerebro vascular, por lo que de inmediato se puso a disposición el Destacamento Aeronaval de la Primera Zona para ir en búsqueda de la paciente y trasladarla hasta Viña del Mar donde podrá recibir las atenciones necesarias.

Cerca de las 6 de la madrugada de este lunes 25 de junio, un helicóptero naval despegó desde la base ubicada en Concón, y fue el Comandante de la Unidad de la Armada de Chile, Capitán de Navío Javier Luttecke, quien detalló el operativo: “salimos de Viña del Mar a las 5:50 am con la premura de llegar a Juan Fernández, estaba oscuro pero con condiciones meteorológicas bastante buenas y algo de nubosidad. El viaje demoró tres horas y media aproximadamente, cuando llegamos a bahía Cumberland nos encontramos con bastante lluvia pero sin novedad. A bordo del helicóptero viene un enfermero especialista en medicina aeroespacial y en la isla se embarca el médico que la atiende, por lo que nuestro enfermero apoya en lo que tiene que ver con la condición de la persona en vuelo porque las condiciones de altura y menor presión son distintas e influyen”.

La Capitanía de Puerto de Juan Fernández, además, fue la encargada de apoyar el reaprovisionamiento de combustible del helicóptero, que pertenece al escuadrón de helicópteros HA-1 dependientes de la Comandancia de la Aviación Naval, además ayudar al aterrizaje de la aeronave y realizar las coordinaciones efectuadas para la evacuación aeromédica.

Alrededor de las 9:30 de la mañana la Unidad naval aterrizó en la cancha de fútbol de la isla e inmediatamente cargando combustible para despegar con destino al Hospital Naval “Almirante Neff” en Viña del Mar, el cual cuenta con un helipuerto para este tipo de situaciones.

Respecto a la importante labor que cumple la Armada en apoyo a las comunidades aisladas, el Comandante Luttecke comento que “uno siente que está contribuyendo en algo tan vital como salvar la vida de una persona, aportar con un grano de arena es gratificante y como ser humano a uno lo llena de satisfacción. Todo el esfuerzo que se pueda hacer hay que hacerlo”.