Armada rescata con vida a cinco tripulantes desde lancha a motor que se hundía

Jueves 5 de agosto de 2021

Pese a la presencia de olas de 3 a 4 metros y vientos de 80 kilómetros por hora, el rescate resultó exitoso.

Imprimir artículo A+ A-

Chiloé. El miércoles 4 de agosto cerca de las 22:25 horas, el Patrón de la lancha Motor “Alexis” matrícula de Calbuco y con cinco tripulantes a bordo, solicitó auxilio vía canal 16 a Faro Corona, informando que se encontraba con vías de agua a 5.5 kilómetros de Punta Guabun sector oeste de isla de Chiloé.

Producto de la información recibida, la Gobernación Marítima de Castro activó el Subcentro de Búsqueda y Salvamento Marítimo con sus respectivos protocolos, disponiendo el zarpe de una unidad marítima rápida (LRS 4423) desde la Capitanía de Puerto de Ancud al área, asimismo, la Quinta Zona Naval dispuso el despegue de una aeronave con el objetivo de avistar a la embarcación y apoyar con balsas salvavidas desde el aire.

Respecto al rescate el Capitán de Puerto de Ancud, Capitán de Corbeta Litoral Miguel Ángel Bravo detalló que “la unidad marítima de rescate pese a las malas condiciones meteorológicas con olas de 3 a 4 metros y viento de alrededor de 80 kilómetros por hora resultó exitosa la operación. Fue cerca de la una de la madrugada cuando la unidad de rescate logró llegar al costado de la embarcación siniestrada, donde se preparó la maniobra para el rescate seguro de la tripulación”.

“La maniobra no fue nada fácil ante las condiciones meteorológicas, el oleaje separaba la embarcación. Finalmente, tras el rescate la Unidad naval recaló con los afectados a eso de las cinco de la madrugada en el Puerto de Ancud. Que fueron llevados a la asistencia pública para los primeros auxilios”, destacó el Oficial.

El Capitán de Puerto cerró diciendo que si bien la tarea fue compleja “pese a toda la adversidad, como Autoridad Marítima logramos cumplir nuestra misión de salvaguardar la vida humana en el mar. Tarea inserta dentro de la Misión de Seguridad e Intereses Territoriales de la Armada de Chile”.