Armada realizó aeroevacuación de urgencia desde Juan Fernández

Lunes 29 de julio de 2019

El joven paciente, de 19 años, presentaba un diagnóstico de apendicitis aguda y debía ser trasladado a un recinto hospitalario para recibir el tratamiento adecuado.

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000010
El procedimiento fue realizado por un helicóptero Cougar de la Aviación Naval

Valparaíso. Cerca de las 22:00 horas del domingo 28 de julio aterrizó en la loza de la Base Aeronaval de Concón el Helicóptero Cougar, perteneciente al Escuadrón de Ataque de la Aviación Naval de la Armada de Chile, luego de realizar una evacuación de emergencia desde el Archipiélago de Juan Fernández hacia el continente.

El afectado, un joven de 19 años, presentaba una apendicitis aguda que requería ser atendida en un recinto hospitalario, por lo que el Jefe del Servicio de Salud de Valparaíso, al no contar con la disponibilidad de medios aéreos necesarios para realizar la evacuación, le solicitó a la Institución realizar la aeroevacuación médica de urgencia.

Ante eso se dispuso el apoyo de la Aviación Naval durante la mañana del domingo, la cual activó los protocolos para que el Helicóptero Cougar despegara alrededor de las 13:30 horas desde la Base Aeronaval con un enfermero del Servicio de Salud de Valparaíso.

Pese a la gran distancia existente entre el Continente y el Archipiélago de Juan Fernández (720 kilómetros) y las complicadas condiciones meteorológicas en el área de operaciones, la Unidad aeronaval aterrizó sin novedades en la cancha de fútbol de Bahía Cumberland a las 18:00 horas, donde se embarcó al paciente y se recargó combustible.

El Comandante de la aeronave que realizó el traslado, Capitán de Corbeta Patricio Lebert, explicó que "despegamos pasadas las 14 horas y después de un vuelo de 3 horas y 45 minutos aproximadamente, con muy malas condiciones meteorológicas, baja visibilidad, fuertes vientos que superaban los 50 kilómetros por hora con componente noroeste, logramos llegar a Robinson Crusoe sin problemas".

"Aprovechamos una ventana meteorológica que había en la isla, aterrizamos, cargamos combustible y pudimos despegar con el paciente, con un viento más favorable, aterrizando sin problemas en el continente", profundizó el Capitán de Corbeta Patricio Lebert.

El regreso a la Base Aeronaval de Concón se realizó en condición de vuelo nocturno, sin inconveniente, en un tiempo de casi 3 horas. Al llegar, y como lo había dispuesto el Servicio de Salud de Valparaíso, al joven lo estaba esperado una ambulancia, la que lo trasladó al Hospital Van Buren de la ciudad puerto.