Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 3 de noviembre de 2017

Armada participó de conmemoración al primer desembarco anfibio orgánico efectuado en el mundo

El Asalto y Toma de Pisagua es un hecho histórico que marcó el destino de la Guerra del Pacífico en el que soldados del Ejército de Chile se desembarcaron y con su acción lograron la retirada final del ejército Perú-Boliviano.

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000001
Durante la ceremonia se resaltaron los hitos que marcaron el desembarco y la importancia que tuvo para el desarrollo de la Guerra del Pacifico

Pisagua. Conocido como el primer desembarco anfibio orgánico efectuado en el mundo, el Asalto y Toma de la bahía de Pisagua, marcó el destino a la Guerra del Pacífico, convirtiéndose en la victoria conjunta de la Fuerzas Armadas que dio inicio a la exitosa campaña terrestre del Ejército chileno un 2 de noviembre de 1879.

Luego del preciso bombardeo del blindado “Cochrane”, la corbeta “O´Higgins”, la cañonera “Magallanes” y la “Covadonga” que destruyeron los fuertes norte y sur de la bahía, comenzaron los desembarcos de soldados chilenos que lucharon contra el ejército Perú Boliviano, logrando la retirada final de estos hacia el interior.

Dicha victoria fue recordada este jueves 2 de noviembre en el denominado “Puerto histórico” de Pisagua, con una ceremonia en que participaron Fuerzas Armadas y Orden y Seguridad, en conjunto con autoridades civiles, encabezados por el Gobernador Provincial del Tamarugal Rubén Moraga, el Alcalde de la Ilustre Municipalidad de Huara José Bartolo.

Posterior al discurso alusivo del Teniente Coronel de la Segunda Brigada Acorazada “Cazadores” Emilio Larenas, en que recordó los hitos que marcaron el desembarco y la importancia que tuvo para el desarrollo de la Guerra del Pacífico, se dio inicio al desfile militar, en el que destacó la presentación de una sección de la Cuarta Zona Naval, al mando del Subteniente Abastecimiento Diego Montecinos.