Armada desplegó dispositivo de seguridad ante histórico cruce a nado del Canal Beagle

Lunes 2 de marzo de 2020

El cruce registró un tiempo de nado de 1 hora y 55 minutos, una distancia de 9,5 kilómetros y una temperatura promedio del agua de 7° Celsius.

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000011
El apoyo de la Armada va en la línea del resguardo de la vida humana en el mar

Puerto Williams. El domingo 1 de marzo, la Capitanía de Puerto de Puerto Williams desplegó un dispositivo de seguridad con la presencia de la Unidad Marítima LSR Arcángel 4430 y personal de Policía Marítima en apoyo a la nadadora Bárbara Hernández, campeona mundial de nado en aguas gélidas, quien efectuó el cruce a nado del Canal Beagle desde el puerto argentino de Almanza hasta Puerto Williams.

El cruce contó con un tiempo de nado de 1 hora y 55 minutos, una distancia de 9,5 kilómetros, una temperatura promedio del agua de 7° C, todas variables que serán registradas por la nadadora en organismos internacionales para la validación de su posible inclusión como parte del circuito de competencia de nado en aguas gélidas, convirtiéndose así en la primera nadadora en realizar este trayecto bajo la modalidad en esta categoría.

Al arribar a Puerto Williams, Bárbara Hernández fue recibida por el Gobernador de la Provincia de la Antártica Chilena, Nelson Cárcamo; el Alcalde de Cabo de Hornos, Patricio Fernández; y el Capitán de Puerto de Puerto Williams, Capitán de Corbeta Gerardo Velásquez, además de entusiastas vecinos y visitantes que seguían la proeza deportiva.

En esa oportunidad, Hernández agradeció “a todos los que me ayudaron a llevar a cabo esto, fueron meses los que nos estuvimos preparando y éste es el resultado, ser la primera persona en realizar este cruce en el Canal Beagle. Agradezco a la Armada que se portó un siete conmigo”.

El Capitán de Puerto de Puerto Williams comentó que “el dispositivo de seguridad dispuesto por la Gobernación Marítima fortaleció el desarrollo del cruce de la nadadora Bárbara Hernández, vale mencionar que éste cumplía por parte de la organización con la normativa marítima y requerimiento de seguridad de ambas riberas del canal, tanto de Argentina como por parte de la Autoridad Marítima chilena, lo cual permite que este tipo de actividad, que demandan un esfuerzo físico importante, cumpla con toda la normativa internacional, especialmente en el Canal Beagle donde el límite marítimo internación entre dos países. Es así que Bárbara Hernández es la primera que realice este cruce del ancho real representativo del Canal del Beagle”.

Es de esta manera que la Armada de Chile, dentro de sus diversas tareas, se mantiene en todo momento pendiente del resguardo de la seguridad de la navegación, la vida humana en el mar y el cuidado del medio ambiente marino.