Usted está en: Portada / Noticias Navales

Armada despide a cinco de sus Oficiales Generales llamados a retiro

Jueves 14 de diciembre de 2017

Quienes darán paso a nuevas generaciones son el Vicealmirantes Kurt Hartung, junto al Contraalmirante Jorge Rodríguez, Contraalmirante IM David Hardy, Contraalmirante Hernán Miller y Contraalmirante LT Mario Montejo.

Imagen foto_00000002
El Vicealmirante Hartung fue quien se dirigió a los presentesn con palabras de despedida

Valparaíso. Luego de una extensa y fructífera trayectoria, cinco Oficiales Generales de la Armada fueron despedidos la tarde del miércoles 13 de diciembre en una ceremonia desarrollada en el Patio de Honor de la Escuela Naval "Arturo Prat", la misma que los formara como Oficiales de Marina hace más de 36 años.

La actividad fue presidida por el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Julio Leiva, y contó con la presencia de integrantes del Alto Mando Naval, familiares de los Oficiales Generales e invitados especiales.

Los Oficiales que darán paso a nuevas generaciones son el Vicealmirante Kurt Hartung, junto al Contraalmirante Jorge Rodríguez, Contraalmirante IM David Hardy, Contraalmirante Hernán Miller y Contraalmirante LT Mario Montejo, hombres que ingresaron entre los 15 y 20 años de edad a formar parte de las filas de la Armada de Chile.

A nombre de la Institución se dirigió a los presentes el Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Vicealmirante José Miguel Rivera, quien en sus palabras realizó una breve biografía de cada uno de los Oficiales Generales que se acogen a retiro por decreto supremo.

En su discurso, el Vicealmirante Rivera comentó que "en todos los Oficiales Generales que hoy despedimos valoramos una dedicación apasionada al servicio naval, la cual ha sido reconocida por largo tiempo por sus sucesivos superiores y altos mandos, que vieron en ellos a líderes innatos, capaces de conducir los altos destinos institucionales a futuro, por lo que después de un exigente y permanente proceso de selección fueron distinguidos para llegar al grado de Almirantes de la República, grado que conservarán toda su vida".

Por su parte, el Vicealmirante Kurt Hartung fue el encargado de pronunciar las palabras de despedida a nombre de los Oficiales llamados a retiro. En su discurso, destacó los avances y la modernización que tuvo la Institución durante sus carreras: "En estos 40 años se transitó desde la propulsión a vapor, a las turbinas a gas; de los radares y sonares a tubos, a la electrónica digital; de los sistemas de control de fuego con calculadores manuales, a sistemas digitales del tamaño de un teléfono celular. Los cosacos pasaron del verde oliva al multicam, y de la bota de marcha negra a la bota impermeable y respirable. Pasamos también de los submarinos clase "Fleet" y "Oberon", a los "U-209" y más tarde a los "Scorpene". Nuestro Servicio de Litoral pasó de ser un servicio costero, a ser un orgullo para el país, custodio del cuarto territorio marítimo más grande del mundo, incluidos nuestros ríos y lagos, con medios de vigilancia, búsqueda y rescate de primer nivel".

Llegando al final de sus palabras agregó que "hemos finalizado nuestra misión en la mar, en patrulla o en campaña. A la máquina le ordenamos para final y ya, nos conectamos a poder de tierra, el equipo de campaña está trincado y en sus calzos, el armamento está con tapabocas de presentación. El portalón está abierto y le pedimos su venia para bajar a tierra. Para el próximo zarpe habrá otros Almirantes, con renovadas energías. Nosotros ya no estaremos, sin embargo, aunque aparentemente estemos descansando, demás está decirles que estaremos siempre disponibles para cumplir el juramento que hiciéramos tan niños, de servir fielmente a la Patria, hasta rendir la vida si fuese necesario".

Durante la ceremonia el Almirante Leiva, junto a su señora, hicieron entrega a los Oficiales Generales que se fueron a retiro de un presente y un ramo de flores para sus señoras.