Armada decomisa 18 kg. de marihuana en control fronterizo de Arica

Lunes 12 de noviembre de 2018

La incautación se llevó a cabo mediante la operación "Los Capos", la cual llevaba una serie de investigaciones previas

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000002
El total incautado correspondía a 36.440 dosis

Arica. Un intenso y planificado operativo realizado por personal de la Policía Marítima de Arica permitió el decomiso de más de 18 kg. de marihuana, los cuales estaban listos para ser ingresados por el control fronterizo de Chacalluta, en el norte del país.

El resultado se logró gracias a la operación “Los Capos”, donde personal de la Armada venía siguiendo los pasos de una red de narcotráfico que operaban en Arica. Un dato sobre la venta de droga en la caleta de pescadores de esa ciudad permitió realizar labores investigativas y conocer el “modus operandi” de dicha organización, la cual vendía marihuana tanto en el centro de la ciudad como también en el terminal pesquero.

Este sábado pasado la banda estaba preparada para realizar un nuevo envío cuando fueron rastreados por personal naval, apoyados por trabajadores de la Aduana y del equipo OS7 de Carabineros, donde sorprendieron a un sujeto quien intentaba ingresar por el control fronterizo de Chacalluta con 31 paquetes de dicha droga. En total, 18 kilos 220 gramos, equivalentes a más de $36 millones de pesos.

Tras la detención de este hombre se dio la orden para detener a un segundo sujeto de 42 años en Arica, quien correspondía al líder de la banda. Finalmente, ambas personas fueron formalizadas por el delito de tráfico de drogas, quedando en prisión preventiva por el plazo que dure la investigación por parte del Ministerio Público.

El procedimiento logró buenos resultados debido a la exhaustiva investigación que llevaba la Armada, la cual fue detalla por el Comandante en Jefe de la Cuarta Zona Naval, Contraalmirante Alberto Soto. "El operativo "Los Capos" se produjo en el marco de una operación de vigilancia marítima antinarcótica, labor que realiza constantemente la Policía Marítima, bajo la jurisdicción de la Cuarta Zona Naval. A raíz de eso se inició una investigación que duró alrededor de 3 meses, donde se conoció el "modus operandi" de una organización dedicada al narcotráfico de Perú a Chile. Gracias a ello se conoció por qué sectores ingresaban la droga, lo cual sirvió para luego trabajar en conjunto con la Aduana y Carabineros", comentó el Contraalmirante Soto.

La labor desarrollada según las directrices del Gobierno -en la cual impulsa el trabajo en conjunto por parte del personal de la Policía Marítima de la Armada de Chile, la sección OS7 de Carabineros de Chile y Aduanas- demuestra el permanente apoyo y direccionamiento por parte de la Fiscalía local de Arica quien ordenó la causa, permitiendo la detección de esta actividad ilícita, que funcionaba en la capital de la XV Región y en la ciudad de Tacna, Perú.