Armada de Chile y National Geographic participarán de investigación sobre los mares antárticos

Lunes 7 de enero de 2019

Los científicos recorrerán distintas zonas del Continente Blanco a bordo del buque naval “Marinero Fuentealba”

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000008
El buque "Fuentealba" es el encargado de transportar a los científicos hasta la Antártica

Punta Arenas. El buque OPV 83 “Marinero Fuentealba" zarpó el domingo 6 de enro desde Punta Arenas con destino a la Antártica. Una larga expedición que, entre otros objetivos, apoyará a la expedición “Pristine Seas” de National Geographic, que realizará una investigación sobre los mares antárticos y donde 18 científicos de la expedición realizarán faenas de buceo en distintos sectores.

“Ésta es la primera colaboración oficial entre Chile y Argentina con Natgeo para explorar la península antártica y apoyar los esfuerzos de conservación marinas que ambos países han estado emprendiendo hace muchos años para crear áreas marinas protegidas en estas zonas. Es un mensaje de colaboración que queremos dar al mundo donde la ciencia y la conservación del mar están primero”, comentó Alex Muñoz, Director LATAM National Geographic, a sólo minutos de embarcarse en el buque.

Para tal investigación se usará tecnología de nivel mundial, entre las cuales se encuentran cámaras hiperbáricas, las cuales serán operadas de forma remota bajo el mar, con el objetivo de también poder grabar un documental de la expedición.

El trabajo que realizará National Geographic será posible gracias al despliegue logístico que realiza el Buque "Marinero Fuentealba" en esas inhóspitas aguas antárticas.

“Lo más importante es ratificar nuestro compromiso como Armada de Chile. Como Institución permanente y operador antártico de apoyar toda actividad científica que se realice y -en este caso- a una iniciativa científica liderada por la Natgeo, pero que además incluye al Instituto Antártico Chileno (Inach) y a su homólogo argentino. La Armada de Chile como siempre está disponible para apoyar esta actividad en el continente antártico y contribuir a los esfuerzos científicos a nivel global”, detalló el Contraalmirante Ronald Baasch, Comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval.

Dicha investigación de la Natgeo también estará apoyada por el Inach. El Doctor César Cárdenas, del Departamento Científico de ese organismo, agrega que “vamos a trabajar por 2 semanas, haciendo investigación y un documental que va a apoyar todo el trabajo que se está haciendo para el área chileno-argentina, que se trabaja desde el 2012. Hay varios grupos allá y prontamente el buque "Aquiles" zarpará con más científicos”.

Finalmente también en esta comisión el Buque "Marinero Fuentealba" asumirá como Buque de Servicio Antártico (PANC), donde será el buque encargado de salvaguardar la vida humana en el mar, para lo cual se encontrará preparado todo este periodo para acudir ante cualquier emergencia marítima y de velar por el tránsito seguro de las naves que circunnavegan estas frías aguas.

Las labores incluyen además que la Unidad deberá realizar señalización marítima, debiendo efectuar mantenimiento al balizamiento de la Antartica y así poder mantener la seguridad y apoyos en la navegación de las embarcaciones tantos nacionales como internacionales que navegarán durante este periodo en el territorio antártico.