Armada de Chile y Marina de Guerra del Perú efectúan ejercicio conjunto para enfrentar emergencia ambiental

Jueves 27 de septiembre de 2018

Durante el ejercicio se simuló un derrame de hidrocarburos nivel 1, propiciado por una colisión de un pesquero de alta mar fondeado en la bahía de Arica.

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000005
Armada de Chile y Marina de Guerra del Perú efectúan ejercicio conjunto para enfrentar emergencia ambiental

Arica. Con el objetivo de mantener un permanente adoctrinamiento y entrenamiento para enfrentar emergencias de contaminación, el miércoles 26 de septiembre la Gobernación Marítima de Arica en conjunto con la Autoridad Marítima de Perú, realizaron una ejercicio de respuesta ante un derrame de hidrocarburos en la bahía de Arica, oportunidad en que se activo el plan del Centro Local de Combate a la Contaminación (CELCONARI).

Durante el ejercicio se simuló un derrame de hidrocarburos nivel 1, propiciado por una colisión de un pesquero de alta mar fondeado en la bahía de Arica. Ante la emergencia, la Autoridad Marítima de Arica desplegó la Lancha de Servicios Generales "Arica", una lancha tipo "Arcángel" y dos tipo "Defender", las que en coordinación con la unidad de Guarda Costa Peruana BAP "Río Cañete", realizaron maniobras para mitigar la emergencia simulada.

El Gobernador Marítimo de Arica, Capitán de Navío Luis Domínguez destacó que dicho ejercicio se realizó en el marco del acuerdo de entendimiento establecido en la última reunión bilateral de Autoridades Marítimas Fronterizas efectuada este año en Ilo, Perú, y en donde se buscó entre otras objetivos, activar la reacción que deben tener ambos países frente a contingencias marítimas en aguas limítrofes, actuando bajo la responsabilidad estipulada en el plan regional de respuesta ante derrame de hidrocarburos y otro tipo de sustancias para el cuidado y protección de nuestro medio ambiente acuático.