Armada de Chile apoya el combate de incendios con operaciones terrestres y aéreas

Viernes 15 de febrero de 2019

En la Región del Bío Bío, donde el Gobierno designó al Contraalmirante Carlos Huber, como Jefe de la Defensa para el estado de excepción de catástrofe, la Armada de Chile tiene un contingente de 700 Infantes de Marina desplegados en las comunas de Tomé, Penco, Coronel y área norte de Arauco.

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000017
Los Infantes de Marina junto con a Aviación Naval han cumplido un papel fundamental apoyando el control de los incendios.

Concepción. El personal de la Armada de Chile y la polivalencia de sus medios humanos y materiales nuevamente están disponibles para apoyar a la ciudadanía, en las emergencias generadas por los incendios. 

En la Región del Bío Bío, donde el Gobierno designó al Contraalmirante Carlos Huber, como Jefe de la Defensa para el estado de excepción de catástrofe, la Armada de Chile tiene un contingente de 700 Infantes de Marina desplegados en las comunas de Tomé, Penco, Coronel y área norte de Arauco, los que cumplen tareas fundamentalmente de vigilancia y patrullaje diurnos y nocturnos, en las zonas rurales de las comunas de la región y en las zonas que limitan con centros poblados “con el propósito de dar seguridad y resguardar a la población, a sus propiedades y enseres”, indicó el Contraalmirante Huber. 

Apoyo desde el aire 

Los incendios no sólo se combaten desde tierra, los brigadistas de Conaf, del Ejército, Armada y de las empresas particulares que están en estas tareas, cuentan con el fundamental apoyo de las aeronaves, las que desde el aire realizan operaciones de patrullaje preventivas en los sectores de Florida, Alto Bío Bío,  Santa Juana, Nacimiento, Laja, Lago Lanalhue y Tomé.

En la región del Bío Bío, la Armada de Chile mantiene desplegado un dispositivo de apoyo aéreo, el avión naval P-295, que se desempeña como avión guía del Ten Tanker, el que ha operado en la comuna de Penco y la provincia de Arauco. 

“Decidimos la ruta, hacemos despegar al Tanker, el que se forma por nuestra cola y lo guiamos por la ruta segura para que descargue el agua de la mejor forma sobre el foco de incendio. Mientras el Tanker vuelve a cargar agua nosotros nos vamos al próximo incendio para buscar una nueva ruta”, indicó el Capitán de Corbeta Jurgen Hartmann, Comandante de la aeronave.   

También están desplegados dos helicópteros Superpuma, que apoyan las tareas de vigilancia y reconocimiento de nuevos focos de incendio, con personal Infante de Marina, altamente entrenados. Tareas a los que se unen el helicóptero Dauphin y el avión Observer 2 P-68, del Grupo Aeronaval de Talcahuano. Este último con la misión de realizar vuelos de reconocimiento nocturno para verificar la condición de los focos de incendio, por medio de una cámara infrarroja, luego del trabajo que a diario realizan los brigadistas.