Armada coordinó rescate de embarcación que traía 9 mil litros de combustible

Domingo 8 de octubre de 2017

Para otorgar garantías de seguridad en el área, la Autoridad Marítima dispuso del apoyo de barcazas privadas, con las cuales se efectuó una maniobra que duró seis horas, pero que finalmente pudo hacer flotar y desvarar a la barcaza.

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000002
La barcaza accidentada quedó con prohibición de zarpe y faenas, instruyéndose además un Sumario Administrativo Marítimo

Quemchi. Un accidente marítimo que tuvo lugar alrededor de las 16 horas del día jueves 5 de octubre en el sector de Isla Aulín, comuna de Quemchi, activó la Alerta del Centro Local de Contaminación de la Gobernación Marítima de Castro, tras el varamiento de una embarcación cargada de combustible.

Aparentemente, una falla mecánica en la barcaza “Doña Catalina”, ocasionó que quedara varada en la rampa de conectividad del sector. La embarcación llevaba a bordo 9 mil litros de petróleo diesel en 5 camiones, destinados a abastecer el sistema de electrificación del área insular rural.

De forma inmediata se activó un operativo para evitar un probable desastre medioambiental ante el riesgo de volcamiento de la nave, constituyéndose en el lugar el Capitán de Puerto de Quemchi, Suboficial Víctor Flores, acompañado del Inspector de Naves local, quien dispuso el arribo de la Lancha de Policía Marítima (LPM-4413) de Castro con material de combate a la contaminación.

Una vez analizada la situación, se verificó que la barcaza mantenía una inclinación menor, mientras que los camiones continuaban amarrados. Sin embargo, el efecto de las mareas, hacía difícil preveer que la barcaza pudiera flotar nuevamente debido a posibles averías estructurales.

Para otorgar garantías de seguridad en el área, la Autoridad Marítima dispuso del apoyo de las barcazas “Biomasa IX” y “Puerto Red VII”, proporcionadas por la empresa salmonera Cermaq, con las cuales se efectuó una maniobra que duró seis horas, pero que finalmente pudo hacer flotar y desvarar a la barcaza.

Una vez inspeccionado el interior de la nave, se pudo apreciar que tenía una vía de agua menor, lo que sumado a las buenas condiciones meteorológicas del momento, aseguraron su traslado por medio de un remolque a puerto seguro para descargar los camiones.

El zarpe del remolque se inició a las 2 de la madrugada del viernes 6 de octubre, con personal de la Autoridad Marítima a bordo, quienes realizaron los monitoreos respectivos para corroborar la navegación segura de la nave, arribando al puerto de Dalcahue a eso de las ocho de la mañana, donde finalmente se pudieron desembarcar los camiones con combustible.

La barcaza accidentada quedó con prohibición de zarpe y faenas, instruyéndose además un Sumario Administrativo Marítimo.