Armada coordinó apoyo ante emergencia marítima en Quemchi

Martes 23 de junio de 2020

Tras la alerta y las coordinaciones, tres embarcaciones civiles acudieron en su apoyo.

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000006
El trabajo en conjunto entre civiles y Autoridad Marítima permitió atender la emergencia a tiempo

Quemchi. Pasadas las 23 horas del lunes 22 de junio, la Capitanía de Puerto de Quemchi fue alertada al número 137 de una emergencia a bordo de la Barcaza “Alex II”, la cual se encontraría con vías de agua al interior de su sala de máquinas, con tres tripulantes a bordo y manteniendo en funcionamiento ambos motores al 50%, esto a más de 3 kilómetros al noreste de Punta Quinterquén, cerca de la Isla Caucahué en la comuna de Quemchi en Chiloé.

De acuerdo a lo anterior, se activó inmediatamente el Centro de Alerta Fijo (C.A.F. Quemchi), procediendo a alertar a todas las naves que se encontraban navegando en cercanías de la embarcación menor, acudiendo en su auxilio tres  embarcaciones civiles: Motonave “Valentina”, Motonave “Franz” y la Lancha a  motor “Jeremías”.

Todo en coordinación con la Capitanía de Puerto de Quemchi se realizó la escolta de la nave hacia un sector seguro en el estero “Punie”, isla Caucahué, lugar donde por precaución se le indicó al patrón de la nave que efectuara un varamiento en el sector de la playa.

Finalmente, el Subcentro de Rescate Marítimo de Castro dispuso el zarpe de la Lancha de Servicio de Rescate (LSR) 4426 con el objetivo de que se constituya en el sector de la emergencia y apoyara la realización de las primeras diligencias por parte del personal dependiente.

En tanto el Capitán de Puerto de Quemchi, Sargento 1° Litoral (MN.) Germán Velásquez, agradeció a las naves y dotaciones involucradas en el rescate marítimo. “Acudieron en forma instantánea al ser alertados de la emergencia, lo cual confirma nuestro compromiso de salvaguardar la vida humana en el mar”, enfatizó.