Armada conmemoró 201 años desde el primer zarpe de la Escuadra Nacional

Jueves 03 de octubre de 2019

Cuatro han sido las operaciones de fiscalización marítima oceánica que han realizado unidades de la Escuadra Nacional en lo que va del año.

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000001
El 09 de octubre de 1818 se produjo el primer zarpe de la Escuadra Nacional

Valparaíso. Las dotaciones de los buques que conforman nuestra Escuadra Nacional se reunieron esta mañana para continuar con el legado de aquella heroica gesta, ocurrida hace doscientos un años y que significó la primera acción de combate efectiva contra el dominio colonial.

A bordo de la Fragata "Williams", los hombres y mujeres que integran la Escuadra celebraron esta mañana la creación de la principal fuerza operativa de la Armada de Chile, evocando su nacimiento, la que logró con tan sólo cuatro buques vencer al poder naval español que dominaba las aguas del Pacífico.

Durante la ceremonia que fue presidida por el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Julio Leiva, el Comandante en Jefe de la Escuadra, Contraalmirante Yerko Marcic, se dirigió a los presentes destacando la polivalencia de los medios, a través de la asignación temporal de unidades de la Escuadra a las Zonas Navales para desarrollar operaciones de fiscalización marítima oceánica, las que se han desarrollado principalmente en las áreas pertenecientes a la Quinta y Cuarta Zona Naval.

Por último, el Comandante en Jefe de la Escuadra, hizo un llamado a las dotaciones que integran la principal fuerza operativa de nuestra institución invitándolos a honrar la tradición de "Gloria y Victoria que nuestros antecesores han forjado desde los inicios de nuestra Patria hasta estos días, sin sacrificar su pensamiento moderno, los desafío a luchar día a día, contra ustedes mismos, para lograr ser personas auténticas, íntegras y por sobretodo felices y con actitud positiva".

Cabe destacar que, O'Higgins, Blanco Encalada y Zenteno fueron principalmente los organizadores que, desde 1817, se empeñaron en concretar por primera vez el zarpe desde Valparaíso de la Escuadra Nacional, acontecido el 9 de octubre de 1818. A contar de ese momento, nuestro país visualizó su futuro como un país marítimo y la importancia de su vital presencia en el mar, ejerciendo con énfasis la supremacía naval en el Pacífico Sur.