Armada conmemora casi dos siglos del primer zarpe de la Escuadra Nacional

Viernes 6 de octubre de 2017

Este año a bordo de la Fragata “Almirante Williams”, los hombres y mujeres que integran la Escuadra celebraron los 199 años de la principal fuerza operativa de la Armada de Chile.

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000003
La ceremonia fue presidida por el Comandante en Jefe de la Armada (S), Vicealmirante José Miguel Rivera

Valparaíso. Las dotaciones de los once buques que conforman nuestra Escuadra Nacional se reunieron  este viernes 6 de octubre para continuar con el legado de aquella heroica gesta al mando del Capitán de Navío Manuel Blanco Encalada, ocurrida hace casi doscientos años y que significó la primera acción de combate efectiva contra el dominio colonial.

A bordo de la Fragata “Almirante Williams”, los hombres y mujeres que integran la Escuadra celebraron los 199 años de la principal fuerza operativa de la Armada de Chile, evocando su nacimiento, la que logró con tan sólo cuatro buques controlar el mar en un escenario donde doce buques españoles lo dominaban.

El 9 de octubre de 1818, acontece desde Valparaíso el primer zarpe de la Escuadra Nacional. Bernardo O`Higgins expresa su satisfacción con la tarea llevada a cabo, y su confianza en la capacidad y espíritu de los primeros marinos de la Patria, comparando a las tres carabelas de Colón con los cuatro buques de la incipiente Escuadra chilena: “Tres barquichuelos despachados por la reina Isabel dieron a España el continente americano; esos cuatro barcos que acabamos de preparar le arrancarán esa importante presa”.

Durante la ceremonia, que fue presidida por el Comandante en Jefe de la Armada Subrogante, Vicealmirante José Miguel Rivera, el Comandante en Jefe de la Escuadra, Contraalmirante Ignacio Mardones, se refirió a las dotaciones señalando que “nuestra Escuadra de hoy es la misma, en espíritu y esencia, que aquella que zarpó por primera vez en 1818 para obtener el domino del mar para Chile en el Pacífico Sur. Estamos haciendo historia, y como tal, sientan la responsabilidad de continuar señalando el camino al resto de las tripulaciones que vendrán”.

Esta ceremonia fue además, el momento escogido para imponer las condecoraciones “Gran Cruz de Servicio a Bordo”, tanto para Gente de Mar como para Oficiales, que cumplieron 14 años de embarco en unidades de la Escuadra y la de “Servicios como Jefe de Guardia de Unidades de Combate de Superficie”.

Con puerto base en Valparaíso, nuestra Escuadra Nacional es la principal fuerza operativa de la Armada de Chile. Los buques que la conforman son los encargados de ejercer el poder disuasivo, el que ayuda a resguardar la soberanía del país, ya sea fiscalizando en las 200 millas náuticas o protegiendo el amplio territorio insular.