Armada colabora con ONG internacional para proteger especies en peligro de extinción

Lunes 22 de octubre de 2018

La Institución apoyó con transporte, logística y seguridad a una expedición de científicos dedicados al manejo de las amenazas que enfrentan las plantas y animales únicos de la Isla San Ambrosio.

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000049
El OPV "Toro" llegó hasta la isla de San Ambrosio, perteneciente al Archipiélago de Las Desventuradas, para apoyar el trabajo de la ONG

Con una decena de científicos a bordo, zarpó el Patrullero de Zona Marítima (OPV) “Comandante Toro” desde el puerto de Valparaíso el 27 de agosto. Tres días después, la nave de la Armada llegó a la Isla de San Ambrosio, perteneciente al Archipiélago de Las Desventuradas. El viaje, que tuvo como objetivo monitorear el ecosistema terrestre de la isla, se realizó gracias al apoyo de la Armada de Chile y a la ONG internacional Island Conservation, cuya intención es la protección de las especies únicas de plantas y animales que se encuentran en la zona de Nazca-Desventuradas, recientemente declarada Parque Marino por el Gobierno de Chile.

La isla alberga la mayor población de Fardela blanca de Más a Tierra (Pterodroma defilippiana) en todo el mundo, considerada vulnerable por la UICN y el Reglamento de Clasificación de Especies del Ministerio de Medio Ambiente. La protección de esta especie en su lugar de nidificación asegura que pueda seguir cumpliendo su rol en ecosistemas tanto terrestres como marinos en el movimiento de nutrientes entre las dos zonas. La isla, también es un sitio donde pescadores del Archipiélago de Juan Fernández realizan pesca artesanal de la langosta endémica. Al respecto, el pescador Guillermo Martínez señala que “a través de los años, hemos visto los árboles y arbustos desapareciendo, producto de la presencia de la cabra invasora. Queremos parar la degradación y ver una isla restaurada.”

La expedición, formada por siete integrantes de Island Conservation, un voluntario del grupo ESMOI (Ecology and Sustainable Management of Oceanic Islands) y dos marinos buscó establecer una línea base de las plantas y animales nativos de la isla con el fin de monitorear el ecosistema terrestre, buscar poblaciones remanentes del árbol endémico Thamnoseris lacerata y del caracol endémico, registrar presencia de especies exóticas invasores (cabras, roedores u otros), remover la población remanente de cabras y hacer la recolecta de invertebrados con el fin de hacer nuevos descubrimientos científicos.

El personal naval, dependiente de la Gobernación Marítima de Valparaíso, tuvo como misión apoyar a los científicos en las tareas logísticas y de seguridad; además de aprender las técnicas desarrolladas por el grupo para poder replicarlas en otras islas, en donde hay instalaciones navales y así poder contribuir a la preservación de los ecosistemas.

Tras dos semanas de trabajo, el equipo logró ubicar dos individuos de la Thamnoseris lacerata y recolectó semillas que se destinarán al banco de semillas de la INIA. Se hallaron muchos caracoles en las alturas de la isla y se hizo colecta de insectos y arañas para su clasificación e identificación subsiguiente. El grupo recorrió la totalidad de la isla sin poder encontrar evidencias de la población de cabras y sin detectar a ningún otro mamífero introducido. La siguiente etapa del trabajo será el análisis de datos, la clasificación de especies y la difusión del resultado.

El Cabo Segundo (Lt.) Franco Martínez, indicó que: “Me siento privilegiado de haber sido parte de esta noble causa que realiza la ONG. Es una isla que prácticamente nadie conoce y por eso conservar esta flora y fauna nativa resulta ser muy importante. Aprendimos muchas cosas acerca de recolección de datos, experiencia, caza, instalación de trampas, etc., pero la verdad que fue una experiencia muy enriquecedora.”

La última expedición científica que se había realizado en la isla fue hace casi 70 años (1950), cuando se exploró la parte alta para hacer investigación de plantas. En el 2001, se hizo un censo de aves que no logró realizar una cuantificación. “Agradecemos a la Armada de Chile por la tremenda oportunidad que nos da de generar información sobre esta isla tan poco conocida por el mundo científico y por apoyar activamente la conservación de una isla única de Chile y el mar chileno,” sostiene Christian López, Encargado de Operaciones de Island Conservation.