Armada captura embarcaciones peruanas en aguas jurisdiccionales

Lunes 18 de diciembre de 2017

Uno de los tripulantes de la embarcación peruana “Pescador Lomeño” ya contaba con antecedentes de reincidencia, tras estar involucrado en evento de la misma característica el año 2012.

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000016
Las embarcaciones fueron fiscalizadas este fin de semana

Arica. Luego de más de 30 horas de navegación, este domingo 17 de diciembre recalaron al muelle naval de la Gobernación Marítima de Arica las unidades marítimas de la Armada “Hudson” y “Salinas”, las que venían escoltando y vigilando a las embarcaciones pesqueras peruanas “Candelaria”, “Pescador Lomeño” y “Teresita I”, que fueron apresadas el día sábado 16 por estar efectuando faenas de pesca en la Zona Económica Exclusiva chilena.

Según lo informado por el Comandante de la Lancha Patrullera Costera “Hudson”, Teniente Mauricio Zamora, dos de las embarcaciones fueron capturadas alrededor de 94 millas náuticas al Weste de Arica, las cuales fueron sorprendidas con sus artes de pesca en el agua, por lo que se efectuó el control de rutina.

Posteriormente, cuando la Lancha Patrullera Costera “Salinas” se dirigía a entregar apoyo a la “Hudson”, informa una tercera embarcación pesquera peruana que se encontraba realizando faenas de pesca, siendo sorprendida también con sus artes de pesca en aguas jurisdiccionales chilenas, a más de 60 millas al surweste del puerto de Arica.

Las embarcaciones peruanas fueron escoltadas en todo momento por las unidades de la Armada, recalando al puerto de Arica sin novedad, entregando sus tripulaciones a personal de Policía de Investigaciones para su deportación. La embarcación quedó con prohibición de zarpe en el muelle Prat de la Gobernación Marítima de Arica.

El Gobernador Marítimo de Arica, Capitán de Navío Luis Domínguez, indicó que este tipo de operativos de vigilancia oceánica corresponden a una acción preventiva de la Armada de Chile en la custodia de los recursos de la Zona Económica Exclusiva, que permiten que el Estado de Chile resguarde los derechos soberanos estipulados en la Convención del Derecho del Mar, que nos otorga la exclusividad de exportación de recursos y desarrollo económico en la Zona Económica Exclusiva.