Amplio control de cuarentena y cordón sanitario dispuestos para Semana Santa en la región del Biobío

Domingo 12 de abril de 2020

Fuerzas Armadas y Policías han efectuado fiscalización de segunda vivienda y controlando el cumplimiento de las medidas para San Pedro de la Paz y Hualpén.

Imprimir artículo A+ A-

Talcahuano. Los efectivos del Ejército, Armada, Carabineros y PDI, se mantienen desplegados en  los seis puntos de control que considera el cordón sanitario dispuesto para los días festivos de Semana Santa, en el área conocida como el Gran Concepción, el que contempla las comunas de Talcahuano, Hualpén, Concepción, Chiguayante, Penco y San Pedro de la Paz. 

Para el desarrollo de esta medida, el Jefe de la Defensa del Bío Bío, Contraalmirante Carlos Huber, indicó que hay un fuerte despliegue de efectivos que controlan el ingreso y salida de vehículos, en los principales caminos de acceso, ubicados en las rutas 150 Lirquén – Tomé, 152 Itata, 146 Cabrero, 160 San Pedro  - Coronel, O 60 Chiguayante –Hualqui y 156 Ruta de la Madera, “como también hay patrullas que están custodiando y recorriendo los caminos secundarios para que las  personas no salgan ni ingrese al Gran Concepción”, indicó.

Fiscalización segunda vivienda

Durante esta semana Carabineros y las patrullas de las Fuerzas Armadas también han intensificado las fiscalizaciones para dar cumplimiento a la disposición del Ministerio de Salud, que prohíbe que las personas se trasladen hacia una segunda vivienda, si ésta es de carácter vacacional.

Desde los días previos a Semana Santa, Carabineros comenzó a realizar estos operativos en el sector de Talcamávida, en la comuna de Hualqui, y en sectores de parcelas en las comunas de Santa Juana y Florida, labores que han continuado durante el fin de semana en el sector costero de la provincia de Concepción.  

Medidas en Hualpén y San Pedro de la Paz

Simultáneamente al cordón sanitario dispuesto para el Gran Concepción, las comunas de Hualpén y San Pedro de la Paz continúan con sus medidas específicas para sus comunidades, que consiste en una barrera sanitaria y cuarentena, ésta última por resolución exenta N° 247, del Ministerio de Salud, se prorroga hasta las 5 de la madrugada del jueves 16 de abril.

En el caso particular de Hualpén es el Batallón Mixto de la Segunda Zona Naval, integrado por Infantes de Marina y personal naval, junto a Carabineros y efectivos de la PDI, y con el apoyo de personal municipal, los encargados de hacer cumplir las medidas sanitarias, para lo cual se establecieron cinco puntos de control para el ingreso y salida de la comuna, quedando cerrado el resto de los accesos y con vigilancia.

El Capitán de Fragata IM Jorge Alcoholado, Comandante del Batallón Mixto, explica que para fiscalizar la cuarentena dispuesta para la comunidad hualpenina “hemos realizado operativos de control, donde recorremos los cuadrantes de la comuna controlando a las personas que se encuentran en la vía pública, verificando que cuenten con el permiso correspondiente”.

Asimismo, comenta que para concientizar a la comunidad sobre la importancia que tiene cumplir las disposiciones sanitarias para evitar contraer la enfermedad Covid 19 “estamos trabajando con el municipio y sus redes comunales, como las juntas de vecinos. Este trabajo conjunto ha resultado muy positivo para desarrollar estrategias que nos permite llegar a las personas. Si bien hay un grupo que se resiste a cumplir las medidas, la mayoría de la comunidad comprende que estamos desplegados para apoyar a los habitantes de Hualpén”.

La labores de vigilancia en Hualpén, como en otras comunas, también ha contado con la colaboración del Coordinador regional de la Subsecretaria de Prevención del Delito, repartición que ha puesto a disposición su tecnología para el monitoreo y control de las medidas sanitarias, así lo destacó el Contraalmirante Huber.