6 miembros de la Armada son parte del despliegue de contingente chileno a Misión de Paz en Chipre

Domingo 16 de febrero de 2020

Nuestro país participa de esta misión con 12 uniformados, 6 del Ejército y 6 de la Armada, quienes desarrollan labores de observación y patrullaje para evitar incidentes entre las comunidades griegas y turcas.

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000014
6 miembros de la Armada son parte del despliegue de contingente chileno a Misión de Paz en Chipre.

La mañana del viernes 14 de febrero, el Jefe del Estado Mayor Conjunto (S), General de Aviación Albert Widmer Thomas, despidió al personal de Ejército y Armada que se desplegará por 6 meses a la Fuerza de las Naciones Unidas para el Mantenimiento de la Paz en Chipre (UNFICYP).

El GAV Widmer se dirigió a los uniformados presentes, recalcándoles la importancia de la presencia chilena en ese lado del mundo, “estoy muy contento de poder recibirlos y quiero felicitarlos por haber sido seleccionados para cumplir con esta importante actividad internacional en Chipre. Cuídense, que sea un éxito y dejen muy bien el nombre de Chile en esta misión y en el mundo”. 

El contingente chileno se incorporará a la Fuerza de Tarea Argentina (FTA), que cubre un tercio de la “zona de amortiguación”, es producto de acuerdos entre Chile y Argentina, que dispusieron un despliegue de una Fuerza Militar Conjunta Combinada a la isla del Mediterráneo Oriental, desde el 2003.

“Lo principal es cumplir con esta misión, representar el nombre de Chile, como ya lo han hecho 34 misiones antes que nosotros, mantener el alto prestigio de nuestra institución, pero principalmente el de nuestro país. En esta ocasión compartiremos con personal de Ejército, siempre es bueno interactuar con gente de las otras Fuerzas Armadas, es importante hacerlo y es una experiencia que nos suma mucho, ya que también estaremos relacionándonos con uniformados argentinos, que son nuestros vecinos”, comentó el Comandante de Chipre 35, Teniente Segundo Infante de Marina Cristóbal López Troncoso, de la Armada de Chile.

Sé que será una gran experiencia, ya que participaré de una misión que es mucho más operativa y que se aleja mucho de mi diario quehacer en mi unidad. El participar con personal de otra institución es un desafío para mí, tengo altas expectativas, entendiendo que tienen otra cultura organizacional. No solo hablo del Ejército argentino, sino que también con los turcos, los chipriotas e incluso con el Ejército británico, estoy ansioso de aprender de ellos”, dijo el Teniente Álvaro Reydet Pantoja, del Ejército de Chile. 

Esta es la tercera oportunidad que tengo de participar de una misión de paz, pero la primera en Chipre. En esta ocasión busco incrementar mis conocimientos profesionales y poder aportar a la misión con la experiencia que tengo de haber estado dos veces en Haití. Me siento privilegiado de ser parte de este contingente, porque somos pocos los seleccionados de la Armada. Es un orgullo representar a mi Institución y a mi país en el extranjero”, indicó el Sargento Primero Infante de Marina Cesar Cifuentes Varela, de la Armada de Chile.

“Es la segunda vez que me toca participar de esta misión en Chipre, estoy expectante de ver cómo ha avanzado la situación en el país y busco conocer y desarrollarme con la cultura y el personal con el que me desempeñaré en esta instancia. En cuanto a mi experiencia anterior, debo reconocer que el nivel profesional de las personas que son parte de esta operación es tremendo. Lo particular de esta misión es que uno participa con personal de la Armada de Chile y con uniformados argentinos, lo que es una gran oportunidad donde uno debe sacar el mayor provecho posible”, expresó el Cabo Primero Nelson Acevedo Montesinos, del Ejército de Chile.

Nuestro país participa de esta misión con 12 uniformados, 6 del Ejército y 6 de la Armada, quienes desarrollan labores de observación y patrullaje para evitar incidentes entre las comunidades griegas y turcas.