30 años al servicio de la comunidad conmemoró el Transporte "Aquiles"

Jueves 16 de agosto de 2018

La Unidad al año recorre 27 mil millas náuticas y 240 días fuera de su puerto base realizando comisiones interrumpidas al Archipiélago de Juan Fernández, Rapa Nui, operaciones al norte y al sur del país, y campañas antárticas.

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000013
240 días al año, el buque pasa fuera de su puerto base en Valparaíso

Valparaíso. 240 días al año pasa en la mar el transporte AP- 41 “Aquiles”, una de las Unidades que cumple a cabalidad con una de las principales misiones de la Armada de Chile, unir al territorio nacional con el insular y la Antártica chilena. Fue el 16 de agosto de 1988 cuando se entregó de forma oficial esta Unidad, que a la fecha, es el mayor buque construido por Asmar.

Son 30 años de navegación y comisiones ininterrumpidas al Archipiélago de Juan Fernández, Rapa Nui, realizando operaciones al norte y sur del país, así como en campañas antárticas donde se han transportado pasajeros y miles de toneladas en cargar. Su actual Comandante, el Capitán de Fragata Francisco Loyola, comentó que “cumplir 30 años para un buque es relevante, significativo, no todos pueden cumplirlos. Son 30 años apoyando a la gente, apoyando a los territorios lejanos que tenemos del continente, como Rapa Nui y Juan Fernández; es incontable la cantidad de veces que el buque ha apoyado a esas localidades, también las áreas insulares del sur de Chile, Chiloé, Puerto Montt toda esa área. El buque genera un importante apoyo a esa comunidad”.

La Unidad, anualmente, recorre 27 mil millas náuticas y está 240 días fuera de su puerto base. “Más que la cantidad de millas navegadas son los días que pasamos fuera de casa, el compromiso de la gente, la importancia de las actividades que realiza este buque, es el reflejo de la entrega del servidor naval, éste es un buque que en tiempo de paz opera y se nota”, puntualizó el Comandante Loyola.

Los principales hitos de apoyo que tiene este buque es la integración de una fuerza de tarea anfibia apoyando a la comunidad de Chaitén tras la erupción del volcán del mismo nombre; llevando materiales y apoyando la logística de la reconstrucción del poblado San Juan Bautista en bahía Cumberland; reabasteciendo bases naciones e internacionales en la Antártica chilena y apoyando a la comunidad científica entre otras cientos de actividades en contribución al desarrollo nacional, la acción del Estado y la seguridad e intereses territoriales.

Por su parte el Condestable Mayor del buque, Suboficial Mayor Pedro Parra, detalló que “este es el buque más grande que tiene la Armada de Chile al servicio del país, nosotros conectamos todo lo que son las islas, con el continente y así mismo la Antártica. Tenemos la gran capacidad de poder transportar una cantidad significativa de carga y de pasajeros para poder llevar apoyo a las comunidades más aisladas”.

El próximo 22 de agosto el transporte “Aquiles” zarpará de Valparaíso con destino a Rapa Nui, donde se conmemorarán 130 años de la anexión de este territorio insular. Sin embargo en su navegación recalará en Juan Fernández luego de trasladar a los residentes desde el Continente a la isla, para luego ingresar a mantenimiento preventivo y preparación en Talcahuano antes de comenzar una nueva campaña Antártica.