116 años del Batallón IM “Miller” al servicio de la Patria

Martes 16 de abril de 2019

Están presentes en Operación de Cooperación Internacional, apoyo en catástrofes como lo fueron los devastadores incendios forestales del 2014, 2017 y 2018 y su presencia en la recuperación de Haití, entre tantas otras actividades.

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000035
Su preparación se destaca por ser en todo tipo de terrenos, sea por aire, mar y tierra

Concón. Su alto grado de entrega al servicio de la Patria, entrenamiento y alistamiento para hacerse presente en donde y cuando sea necesario, son las premisas del Batallón de Infantería de Marina N°21 “Miller” que el lunes 15 de abril conmemoró su aniversario número 116.

El Comandante del Batallón, Capitán de Fragata Infante de Marina Enrique Aguilera, efectuó un discurso en que se resumieron las importantes labores en que el Batallón ha estado presente durante su historia. “Los cuales datan desde los inicios de nuestra Patria, como también la presencia en Operación de Cooperación Internacional, su participación y apoyo en catástrofes como lo han sido el mega incendio que afectó a Valparaíso el 2014 y también la Zona Centro Sur durante el 2017 y 2018, además de su presencia en la recuperación de Haití y constante apoyo con personal a misiones de interés de Chile en el extranjero”, afirmó el Oficial.

En ese contexto el Comandante Aguilera explicó que “repasar la historia de estos 116 años es difícil porque ser la punta de lanza de la Armada de Chile no es un eslogan, el Batallón Miller ha estado presente en todas las acciones importantes que ha tenido que enfrentar la Marina, entonces estar hoy comandando esta unidad en este aniversario me llena de orgullo”.

Por su parte, el Capitán Teniente Fusilero Naval, Vitor Rodrigues de Moura, Oficial de Brasil que se encuentra de intercambio en nuestro país comentó que "me siento contento de ser parte del equipo del Batallón 'Miller' y de compartir experiencias de entrenamiento, contribuyendo a fortalecer lazos de amistad entre ambos países hermanos".

Además, el Capitán Teniente Rodrigues de Moura, explicó que pertenecer a este grupo ha sido “una experiencia inigualable. La verdad es que no sabía cómo funcionaba realmente un Batallón de Fusileros IM chileno, si bien compartí en Haití hace 8 años con la Infantería de Marina chilena, no había tenido la oportunidad de estar en una Unidad como parte integral de ella. Ha sido increíble hasta el momento poder ser parte de estos selectos guerreros y ver su nivel de entrenamiento, preparación y contribuir al día a día en el desarrollo de sus fuerzas y, a la vez, recibir nuevos conocimientos respecto a las formas de operar en climas tan diversos”, puntualizó el Oficial de Brasil.

Con 21 años como Oficial Infante de Marina, el Oficial de Operaciones, Capitán de Corbeta IM Raúl Torres, expresó con orgullo ser "un bravo guerrero del Miller”, resaltando que “es una Unidad que requiere mucha vocación de servicio, un alto grado de compromiso y entrenamiento, para estar siempre listo para actuar, ésta es una Unidad de sólo guerreros templados para combatir”.