11 mil personas visitaron el Buque Escuela “Esmeralda” en Coquimbo

Jueves 23 de mayo de 2019

Hace 13 años que la “Dama Blanca” no visitaba el puerto de la cuarta región, donde permaneció poco más de 48 horas para participar de las conmemoraciones por el Combate Naval de Iquique.

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000040
En los 2 días de visita, la "Esmeralda" recibió a 11 mil personas que llegaron a conocerla

Coquimbo. Fue una visita corta pero disfrutada al máximo por los coquimbanos y también por la dotación del Buque Escuela “Esmeralda” que estuvo poco más de 48 horas en el puerto de la IV Región para conmemorar junto a la comunidad los 140 años del Combate Naval de Iquique y Punta Gruesa.

Hace 13 años que la "Dama Blanca" no visitaba el puerto y eso se vio reflejado en las 11 mil personas que visitaron la Unidad durante los dos días que tuvo sus puertas abiertas para el público.

A su arribo a Valparaíso, el Comandante del buque, Capitán de Navío Claudio Maldonado, hizo un balance positivo de los días en la Cuarta Región. “Ya de regreso a Valparaíso para retomar las actividades de preparación para el Crucero de Instrucción, queremos hacer un balance de lo que fue nuestro paso por Coquimbo que fue tremendamente gratificante por la gran recepción que tuvo la Unidad y nuestra gente, tanto en La Serena como en Coquimbo. Tuvimos la oportunidad de participar en los desfiles de ambas ciudades junto a toda la civilidad con una gran cantidad de gente que se agolpó en las calles y, además, abrimos las puertas de nuestro buque para recibir a toda la comunidad. Tuvimos alrededor de 11 mil visitas durante los dos días, lo que es todo un récord de acuerdo a la experiencia que tenemos. El buque hace bastante tiempo que no estaba en el puerto de Coquimbo y menos celebrando un 21 de Mayo, por lo que fue motivo de gran sensación para la gente y eso ayudó a que la gente disfrutara y acompañara durante nuestra visita”.

Las palabras del Comandante se vieron reflejadas en quienes visitaron el Buque Escuela, una de ellas fue Delmy Ibacache quien emocionada comentó que “es primera vez que me subo a la ‘Esmeralda’, me había subido a los buques de la Escuadra, y en realidad es totalmente diferente, es una visita muy linda, apenas supe que venían nos organizamos con la familia para visitarla”.

Quienes también disfrutaron del recorrido a bordo fue un matrimonio, donde Rossana Vázquez destacó que “fue una grata sorpresa de compartir con 5 jóvenes Guardiamarinas, en dos ocasiones distintas que se acercaron a nosotros a conversar tan amablemente. Quiero felicitar al Comandante del Buque y a la Institución, ya que me emociona ver que aún existen jóvenes chilenos bien educados, con valores y alegres, verdaderamente un ejemplo para nuestro país”.