Estás en: Portada Mes del Mar

Discurso Mes del Mar para Enseñanza Básica

Imprimir artículo A+ A-

LA ARMADA DE CHILE ACABA DE CUMPLIR 200 AÑOS DE EXISTENCIA, CON DIVERSAS CELEBRACIONES QUE CONCLUYERON CON LA GRAN REVISTA NAVAL DE DICIEMBRE DE 2018 Y QUE SE ABOCARON A RENDIRLE UN JUSTO Y MERECIDO HOMENAJE A LA INSTITUCIÓN QUE, DESDE LOS INICIOS DE NUESTRA NACIÓN COMO REPÚBLICA, HA VELADO POR LA DEFENSA Y SEGURIDAD DE LA MISMA DESDE Y HACIA EL MAR, TANTO EN CHILE CONTINENTAL COMO INSULAR. PORQUE EL MAR ES, ESTIMADOS NIÑOS Y NIÑAS, EL ESPACIO ACUÁTICO MÁS EXTENSO Y MÁS IMPORTANTE DE CHILE PARA LAS COMUNICACIONES HACIA OTROS CONTINENTES COMO EL ASIA Y LA OCEANÍA, LOS CUALES SON NÚCLEOS POLÍTICOS, ECONÓMICOS Y CULTURALES DE PRIMER NIVEL EN EL ACTUAL SIGLO XXI Y CON LOS CUALES ES MUY CONVENIENTE Y NECESARIO TENER BUENAS RELACIONES Y CONECTIVIDAD.

ES POR ESTO, ENTRE OTRAS RAZONES, QUE NUESTRA ARMADA HA REALIZADO ENORMES ESFUERZOS PARA QUE ESTE MAR QUE TRANQUILO NOS BAÑA, TAL COMO LO EXPRESA NUESTRO HIMNO NACIONAL, SEA UNA REALIDAD CONSCIENTE Y TANGIBLE PARA TODOS LOS CHILENOS. ENTRE ESOS ESFUERZOS, EL MÁS IMPORTANTE ES TAL VEZ, LA INSTAURACIÓN EN 1974 DEL "MES DEL MAR" Y DEBIDO AL CUAL HOY ESTAMOS DIRIGIENDO ESTAS PALABRAS A USTEDES. PERO, ¿QUÉ PUEDE SIGNIFICAR PARA LOS NIÑOS DE HOY ESTA FRASE: "MAYO, MES DEL MAR"? APARTE, CLARO ESTÁ, DEL HECHO POR TODOS CONOCIDO QUE EN MAYO, MÁS EXACTAMENTE EL DIA 21, SE DESARROLLÓ EL GLORIOSO COMBATE NAVAL DE IQUIQUE Y PUNTA GRUESA EN LA GUERRA DEL PACÍFICO, EN EL CUAL DIERON SU VIDA HERÓICAMENTE ARTURO PRAT, EL SARGENTO ALDEA, IGNACIO SERRANO, GASPAR CABRALES Y 137 VALIENTES MARINOS MÁS, ENTRE ELLOS NIÑOS DE ENTRE 10 Y 15 AÑOS, Y SUCESO POR EL CUAL LA GUERRA DIO UN DECISIVO VUELCO A NUESTRO FAVOR Y RAZÓN MÁS QUE LÓGICA PARA ELEGIR MAYO COMO MES DEL MAR.

NOS HACEMOS ESTA PREGUNTA PORQUE TODO PARECIERA INDICAR QUE EL MAR NO FORMA PARTE INTEGRANTE Y VITAL DE LA VIDA DE NUESTROS COMPATRIOTAS, NI DE LOS ADULTOS NI DE LOS NIÑOS Y JÓVENES. AUNQUE DESPUÉS DE TODOS ESTOS AÑOS SE HA VISTO UN AVANCE Y DESARROLLO EN LA ADOPCIÓN DE ESTA CONCIENCIA MARÍTIMA, AÚN ES MUY POR DEBAJO DE LO QUE SE DESEA Y ESPERA DE UN PAÍS CON EVIDENTE VOCACIÓN MARÍTIMA COMO EL NUESTRO.

PORQUE, AUNQUE CHILE EN EL CONTINENTE ES UNA LARGA Y ANGOSTA FAJA DE TIERRA, EN EL MAR ES ANCHO Y PROFUNDO, CON MILLONES DE METROS CÚBICOS DE AGUA QUE CONTIENEN PECES, MARISCOS, ALGAS Y TAMBIÉN RECURSOS MINERALES EN SUS FONDOS. ESE MAR HA SIDO EL SUSTENTO ALIMENTICIO DE MUCHAS GENERACIONES DE CHILENOS, DESDE LOS PRIMEROS PUEBLOS RECOLECTORES Y CANOEROS ORIGINARIOS HABITANTES DE LA COSTA NORTE, CENTRO Y SUR. HA SIDO TAMBIÉN LA RUTA DE TRANSPORTE DE CIENTOS DE NAVEGANTES Y RUTA DE MIGRACIÓN DE MILES DE PECES, BALLENAS E INCLUSO AVES QUE MIGRAN DESDE LA ANTÁRTICA HASTA EL ECUADOR Y MÁS AL NORTE ALGUNAS Y LUEGO DE REGRESO SEGÚN LA ESTACIÓN DEL AÑO. ESTE OCÉANO PACÍFICO, QUE ES EL MAR DE CHILE, NUESTRO MAR, TU MAR, TIENE LA CARACTERÍSTICA DE SER EL MAYOR OCÉANO DE LA TIERRA LLEGANDO HASTA LA ANTÁRTICA DONDE SE CONGELA, RODEA A LAS ISLAS MÁS IMPORTANTES DE CHILE, COMO SON ISLA DE PASCUA, CHILOÉ, JUAN FERNÁNDEZ O DESVENTURADAS. ASIMISMO, SE COMUNICA CON EL SEGUNDO OCÉANO MÁS GRANDE, EL ATLÁNTICO, A TRAVÉS DEL ESTRECHO DE MAGALLANES Y EL PASO DRAKE POR EL EXTREMO SUR.

NUESTRAS COSTAS POR OTRA PARTE, TIENEN UNA LONGITUD DE MÁS DE 6.000 KILOMETROS Y LAS AGUAS ALEDAÑAS AL CONTINENTE Y LAS ISLAS, 200 MILLAS MARÍTIMAS DE ANCHO DE USO EXCLUSIVO PARA NUESTRO PAÍS, SUMANDO TODO ESTE TERRITORIO MARITIMO MÁS DEL 70% DEL TERRITORIO NACIONAL. LAS PLAYAS SON ASIMISMO UNA REALIDAD GEOGRÁFICA IMPORTANTE DE DESTACAR, YA QUE EN ELLAS FUNCIONAN ECOSISTEMAS MUY IMPORTANTES PUES ALLÍ HABITAN ALGAS, MOLUSCOS Y MARISCOS QUE SON BUEN ALIMENTO PARA AVES, PECES Y TAMBIÉN NOSOTROS. NOS IMAGINAMOS QUE MUCHOS DE USTEDES SE ESTARÁN PREGUNTANDO ¿QUÉ ES UN ECOSISTEMA? BUENO, UN ECOSISTEMA ES COMO LA PALABRA LO DICE, UN SISTEMA BIOLÓGICO FORMADO POR UNA COMUNIDAD DE SERES VIVOS Y EL MEDIO NATURAL EN EL QUE VIVEN. AHORA BIEN, EN EL CASO DEL ECOSISTEMA MARINO, EN ÉL CONVIVEN DOS COMPONENTES: LOS ORGANISMOS VIVOS QUE LO HABITAN Y LO QUE NO TIENE VIDA PERO ES IGUALMENTE IMPORTANTE, ES DECIR EL AGUA, EL OXÍGENO, LA SAL, LA LUZ, LOS NUTRIENTES, ENTRE OTROS. TODOS ESTOS COMPONENTES SE RELACIONAN ENTRE SÍ, PERO LO QUE ES VERDADERAMENTE RELEVANTE DE TODO ESTO ES QUE ESTE ECOSISTEMA PERFECTAMENTE BALANCEADO NOS PERMITE VIVIR Y DISFRUTAR DE LOS HERMOSOS DÍAS DE VACACIONES EN LA COSTA, DE LOS SABROSOS ALIMENTOS MARINOS Y SON UN REGULADOR FUNDAMENTAL DE LOS CICLOS DE LLUVIAS Y EL CLIMA EN GENERAL EN TODO EL PLANETA.

PARA CONCLUIR, LES QUEREMOS DEJAR ESTA REFLEXIÓN, EL MES DEL MAR ES LA OCASIÓN EN QUE LA ARMADA DESEA Y BUSCA QUE TODOS LOS CHILENOS AMEMOS NUESTRO MAR, ENTENDIENDO POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE PARA CHILE Y DE ESTA MANERA, CADA UNO DE NOSOTROS CONTRIBUYA A CUIDARLO, A PROTEGERLO, A RESPETARLO Y A CONVIVIR CON SUS ORGANISMOS VIVOS Y NO VIVOS PARA QUE NUESTRA NACIÓN SE CONSOLIDE CADA VEZ MÁS Y MEJOR COMO UN PAÍS REALMENTE MARÍTIMO.