Alto Mando Naval

VA Yerko Marcic Conley

Comandante del Comando Conjunto Norte

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000025

El Vicealmirante Marcic nació en Viña del Mar el 27 de febrero de 1964. Realizó sus estudios primarios y secundarios en el Colegio Saint Dominic para, posteriormente, ingresar a la Escuela Naval "Arturo Prat" en 1980, graduándose como Guardiamarina el 1 de enero de 1986.

Es especialista en Estado Mayor, titulado en la Academia de Guerra Naval de la Armada de Chile y también de la Armada de Brasil. Asimismo, es Ingeniero en Armas, mención en Navegación. Tiene el grado académico de Magíster en Ciencias Navales y Marítimas, Magister en Gestión Empresarial de la Universidad Federal de Rio de Janeiro y Diplomado en Alta Dirección.

Entre sus mandos a flote se encuentran el Patrullero WPC "Odger", la Lancha Misilera "Teniente Serrano", la Lancha Misilera "Chipana", el Comando de Misileras Sur, la Fragata "Almirante Lynch" y como Comandante en Jefe de la Escuadra.

El año 2020 se desempeñó como Jefe de la Defensa Nacional para la Región de Valparaíso con motivo del Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe, a raíz de la pandemia por Covid-19 que enfrentó el país.

Sus últimos ascensos y destinaciones son:

2017 Es investido como Comodoro el 20 de junio

2017 El Supremo Gobierno le confirió el ascenso al grado de Contraalmirante

2017-2018 Se desempeñó como Subjefe del Estado Mayor General de la Armada

2019 Se desempeñó como Comandante en Jefe de la Escuadra Nacional

2019 Se desempeñó como Comandante en Jefe de la Primera Zona Naval

2020 Asume como Comandante del Comando Conjunto Norte

2020 El Supremo Gobierno le confirió el ascenso al grado de Vicealmirante el 30 de diciembre