Ricardo Böke Friederichs

Contraalmirante LT

Imprimir artículo A+ A-

 

Imagen foto_00000001
1955

El Contraalmirante LT Ricardo Böke Friederichs nació en Tomé el 17 de abril de 1955, y se graduó de la Escuela Naval en diciembre de 1978 con el grado de Subteniente LT, realizando su viaje de instrucción y el curso de Aplicación en la Academia Politécnica Naval al año siguiente.

Cursó la Especialidad de Litoral en la Escuela de Operaciones de la Armada el año 1982 al igual que el curso de Guerra Especial para Oficiales, el mismo año, en la Escuela de Infantería de Marina. El año 1986 efectúa el curso de Capacitación Pedagógica para desempeñarse como Profesor de Escuela de la Armada de Chile. En 1989 efectúa el curso de Prevención de Riesgos en el Área Marítima - Portuaria y en 1996 el curso de Informaciones en la Academia de Guerra Naval. El año 1993 obtiene en la Universidad Marítima Mundial, en Malmö, Suecia, después de dos años de estudios, el Grado Académico de Magíster en Administración en Seguridad Marítima (MSc). En 1996 aprueba en dependencias del Lloyd's Register of Shipping, en Londres, Inglaterra, los cursos "Quality Management System Assessment" e "Internacional Safety Management Code (ISM) Auditor Training Course".

Durante su carrera se ha desempeñado como Jefe de Departamento en la Gobernación Marítima de Arica, Capitán de Puerto de Castro, Comandante de la LPC "Rano Kau"; en forma simultanea, Jefe de Estudios del Área Litoral en la Escuela de Litoral y Faros, Subdirector del Centro de Instrucción y Capacitación Marítima, Cimar, Jefe de la División de Instrucción de la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (Directemar), Profesor de Escuelas Institucionales; asimismo, durante cuatro años es el Jefe de la División de Navegación y Maniobras del Servicio de Inspección de Naves de la Directemar; durante seis meses Capitán de Puerto de Bahía Fildes, Antártica Chilena; Capitán de Puerto de Arica, Gobernador Marítimo de Caldera; durante dos periodos Jefe del Depto. Asuntos Internacionales de Directemar, y finalmente Gobernador Marítimo de Talcahuano.

El 31 de diciembre de 2004, el Supremo Gobierno le confiere el ascenso al grado de Capitán de Navío.

Sus distinciones personales incluyen las siguientes Medallas y Condecoraciones: Gran Premio General de Curso - Escuela Naval, Estrella Militar, Misión Cumplida 3ra Clase, Estrella Militar al Mérito y Gran Estrella Militar al Mérito Militar, por 30 años de Servicio. Habla Inglés y Alemán.

El 12 de diciembre de 2007, asumió como Director de la Dirección de Intereses Marítimos y Medio Ambiente Acuático, cargo que desempeña hasta la fecha.

Con fecha 19 de junio de 2009 es investido como Comodoro.

El 01 de enero de 2010, el Supremo Gobierno le confiere el ascenso al grado de Contraalmirante.

Es casado con la señora Ana María Aranda Forés y tienen una hija.