Alto Mando Naval

CA Jorge Rodríguez Urria

Director de Operaciones y Conducción Conjunta del Estado Mayor Conjunto

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000001

El Contraalmirante Jorge Rodríguez Urria, nació en Santiago el 20 de Febrero de 1961, después de realizar estudios en el Colegio Sagrados Corazones de Concepción, ingresó a la Escuela Naval "Arturo Prat" graduándose como Guardiamarina el 1 de Enero de 1982. 

Ha cumplido destinaciones en tierra como alumno en la Escuela de Armamentos de la Armada, Oficial de la Escuela Naval, Jefe de Estudios en la Escuela de Armamentos, alumno de la Academia de Guerra Naval y Sub Jefe del Departamento Oficiales y EE.CC. de la Dirección General del Personal. En 1992, obtuvo su calificación como Oficial Coordinador Táctico (TACCO) para operar a bordo de las aeronaves del Escuadrón de Helicópteros de Ataque HA-1.

Es especialista en Estado Mayor y en Torpedos y Armas A/S. Posee el título profesional de Ingeniero en Armas con mención en Torpedos y Armas antisubmarinas y Magíster en Ciencias Navales y Marítimas.

Durante los años 2007 y 2008 cumplió funciones como Agregado de Defensa a la Embajada de Chile en Australia y Nueva Zelanda.

Con más de 19 años embarcado, se ha desempeñado a bordo del Buque Escuela "Esmeralda", Crucero "O'Higgins", Fragata "Almirante Lynch", Destructor "Capitán Prat", Fragata "Ministro Zenteno", Comando Anfibio y Transportes Navales, sirviendo también en diferentes Unidades de la Escuadra como Coordinador Táctico del Escuadrón de Helicópteros HA-1, cumpliendo Mando a flote de la Misilera "Almirante Uribe", Misilera "Chipana", el Comando de Misileras Sur y el Petrolero de Flota "Araucano". El año 2010 fue designado como Jefe del Estado Mayor de la Escuadra Nacional,

Fue Comandante del Centro de Entrenamiento de la Armada durante el año 2011 y en diciembre del mismo año asumió el cargo de Jefe de Estado Mayor del Comando de Operaciones Navales para el período del año 2012.

El 3 de Diciembre del 2012 asumió como Comandante en Jefe de la Cuarta Zona Naval y el 1 de Enero de 2013 el Supremo Gobierno le confiere el ascenso a Contraalmirante.

El 10 de diciembre de 2014, asume como Director de Operaciones del Estado Mayor Conjunto.

Es casado con la Sra. María Magdalena La Luz Novion y tienen tres hijos: Francisca, Felipe y Andrés.